Plebiscito del domingo: Comunas rurales contarán con 58 servicios de transporte gratuitos en la Región Metropolitana

Se trata de 41 servicios especiales y 17 subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que operarán en las zonas rurales de la región.


Compartir:

El secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, informó que para el próximo domingo 4 de septiembre los sectores rurales de la RM contarán con 58 servicios de transporte gratuito con el propósito de ayudar a personas que requieran de traslado a los centros de votación.

El seremi de Transportes destacó que “estos servicios buscan mejorar la conectividad en los sectores más aislados, ya que a diferencia de las anteriores votaciones en esta oportunidad el sufragio es obligatorio. Como ministerio hemos realizado el esfuerzo de contratar servicios para apoyar a los votantes”.

Municipios Rurales

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Jaime Escudero, destacó que “hemos realizado las coordinaciones con el seremi metropolitano de Transportes para gestionar la circulación de buses el domingo 4 de septiembre. Hemos informado sobre los servicios de transporte gratuitos para las zonas más aisladas de las comunas, con el objetivo que todos y todas puedan cumplir con su deber cívico

Servicios Gratuitos

En el caso de la provincia Cordillera, contará con 11 servicios que se distribuirán principalmente en las comunas de San José de Maipo y Pirque, con seis y cinco servicios respectivamente.

En la provincia de Melipilla funcionarán 26 servicios de transporte: tres en María Pinto, dos en Curacaví, 13 en Melipilla. En tanto, en San Pedro y Alhué serán cinco y tres respectivamente.

La provincia de Chacabuco concentrará sus servicios gratuitos de transporte principalmente en las comunas de Til Til (4), Lampa (3) y finalmente Colina (2).

En la provincia de Maipo este tipo de transporte se concentrará en las comunas rurales de Paine, con tres servicios gratuitos, Calera de Tango y Buin con un servicio cada uno.

Finalmente, en la provincia de Talagante, la comuna de El Monte contará con dos servicios de transporte gratuito, al igual que las comunas de Talagante y Padre Hurtado. En el caso de Peñaflor, si bien contará con un servicio especial exclusivo para esta comuna, también compartirá un recorrido con Calera de Tango.

Buses rurales y fiscalización

En el caso de los buses rurales, si bien estos no serán gratuitos, el seremi Santa Cruz destacó que “hemos instruido para que el Programa de Fiscalización del MTT realice los controles pertinentes a todos los servicios de transporte público rural, con el propósito de garantizar la movilidad de los usuarios. También nos hemos reunido con los alcaldes y directores de tránsito de las 18 comunas para coordinar”.

Además, la autoridad regional destacó que el 13 de julio se realizó una reunión virtual con todos los operadores del transporte rural de la región metropolitana para abordar su operación durante este día.

Finalmente, las autoridades destacaron la necesidad de informarse con antelación sobre los lugares de votación y llamaron a planificar los traslados.

El Gobierno y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones han dispuesto distintos espacios digitales para ello como es el caso de la página web www.gob.cl/tuvotodecide y también www.mtt.gob.cl/plebiscito2022.