Autoridades implementan medidas para optimizar la cadena logística del país

Se trata de iniciativas –aplicadas originalmente a nivel regional en los puertos estatales de Valparaíso– que pretenden potenciar las cadenas de distribución. Se implementarán operaciones ferroviarias nocturnas de carga y se autorizará el ingreso de buques con olas de hasta dos metros.


Compartir:

Ratificando el compromiso gubernamental por fortalecer la logística a nivel país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, informaron la extensión a nivel nacional del Plan de Logística Colaborativa. Se trata de una instancia que busca identificar brechas y oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de las cadenas de distribución a nivel nacional.

Para ello, y a través del establecimiento de cinco ejes de trabajo (minimizar las restricciones operacionales en los puertos, maximizar la productividad de los terminales portuarios, reforzar las condiciones de accesibilidad terrestre a los puertos, mejorar la coordinación de la cadena con depósitos extra portuarios y asegurar una operación naviera sin sobrecostos) se ejecutaron una serie de medidas que fueron aplicadas preliminarmente en los puertos estatales de la Región de Valparaíso para medir su impacto.

Por ejemplo, los refuerzos de sus recursos aplicados tanto por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como por el Servicio Nacional de Aduanas para mejorar las coordinaciones que reducen cuellos de botella en los puertos.

A esto se suma la incorporación de nuevas operaciones ferroviarias nocturnas para el desplazamiento de carga hacia y desde el Puerto de Valparaíso. O bien, la autorización de nuevos parámetros de operación para el Puerto de San Antonio, permitiendo el ingreso a la poza con altura de ola de hasta dos metros, lo que automáticamente aumenta en alrededor de un 30% las maniobras.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “Chile es un país abierto al mundo, y si bien geográficamente tenemos un océano y una cordillera que nos aleja, la logística nos permite acortar las distancias. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Ministerio de Economía, buscamos la forma de mejorar la eficiencia y la productividad de las cadenas logísticas para que el mundo esté en nuestras puertas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, valoró esta instancia de “articulación público-privada, con todos los actores de la cadena logística, tanto las instituciones públicas como las empresas involucradas”. Agregó que “nuestro foco está en el periodo entre noviembre y abril, que es el periodo de más intensidad en esta materia. Por eso que estamos trabajando con tiempo, para llegar a ese momento, con todas las mejoras de eficiencia que nos permitan reducir costos, que nos permitan reducir tiempos, y tener un trato equitativo entre todos los actores del sistema”.

Próximos pasos

La extensión a nivel nacional de este plan permite definir 6 grandes metas de trabajo:

  • Optimización de horarios de atención a través del Refuerzo de Comités Portuarios de Coordinación de Servicios Públicos.
  • Reactivar terceros turnos del transporte terrestre por camión en entornos portuarios que lo requieran.
  • Analizar nuevas atribuciones para potenciar el trabajo de Aduanas en materia de controles.
  • Incorporación progresiva de agendamientos a las exportaciones en los puertos de la zona central.
  • Reducción de incidentes en áreas críticas de seguridad (zonas rojas)
  • Ejecutar medidas que apunten a mejorar la infraestructura para fiscalización y el manejo de cargas (proveniente de Operador Económico Autorizado-OEA- u otras de prioridad)