Andes Motor comercializa el primer tractocamión 100% eléctrico de Maxus que operará en SQM

Este vehículo permitirá cubrir los 80 kilómetros que separan la faena de Coya Sur y el puerto de Tocopilla, completando el trazado sin emitir ningún tipo de contaminantes.


Compartir:

Andes Motor concretó la primera venta de su tractocamión totalmente eléctrico Maxus ET-2549 a la empresa minera SQM.

La iniciativa fue precedida de un plan piloto de pruebas efectuado hace unos meses que demostró la factibilidad técnica de este tipo de vehículos en las faenas de la compañía.

Operado por Transportes Nazar, este modelo se transforma en el primero en su tipo en iniciar oficialmente su trabajo en Chile y el continente.

El vehículo cubrirá los cerca de 80 kilómetros que separan la faena de Coya Sur, ubicada en la comuna de María Elena, con el puerto de Tocopilla. Su operación permitirá el traslado del nitrato de potasio con cero emisiones, evitando cada año la emanación al medio ambiente de 50 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La incorporación del Maxus ET-2549 totalmente eléctrico a las operaciones de SQM es una nueva y decidida prueba del compromiso de Andes Motor con la sustentabilidad y el liderazgo que asumimos para el impulso de la electromovilidad en el país. Como compañía, estamos convencidos que las ciudades sostenibles comienzan por el transporte y somos conscientes que el cuidado del planeta exige esta transición al uso de energías limpias, a través de soluciones innovadoras y vínculos como el que se materializa de la mano de SQM”, comentó Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus, marca representada y distribuida en Chile por Andes Motor.

Características técnicas

El tractocamión 100% eléctrico Maxus ET-2549 ofrece una autonomía de hasta 150 kilómetros a plena carga, movilizando un peso bruto combinado de 49 toneladas. Su motor eléctrico y su transmisión automatizada de cuatro marchas despliegan una potencia de 490 CV. Su sistema de baterías tiene una capacidad total de 282 KWh y está asociado a un eficiente sistema de regeneración de energía.

Durante febrero de 2022, el Maxus ET-2549 cumplió satisfactoriamente un plan piloto en el mismo trazado. El programa implicó una semana de pruebas, que se complementaron con capacitaciones in situ al conductor y personal técnico tanto de SQM como de Transportes Nazar. De esta manera, la Ruta 24 por la que transitará el tractocamión inicia totalmente cargado desde los 1.263 metros sobre el nivel del mar y finaliza a orillas del Pacífico. Esta ruta tiene una pendiente que permitirá la regeneración de energía en los trayectos desde la mina hacia el puerto.

Además, una de sus virtudes es su equipamiento orientado a la seguridad, equipando una función de advertencia de cambio de carril y sensores de proximidad en el parachoques delantero, los cuales detectan cuando el vehículo que lo antecede pierde velocidad.

Alianza

La llegada del tractocamión cero emisiones a la Región de Antofagasta es parte de una alianza más amplia entre los productos de Maxus y SQM, compañía minera que luce una de las flotas eléctricas más grande y diversa del sector en el país.

El vínculo con la marca se refleja a través de una serie de operadores que han permitido la presencia de la van eléctrica Maxus EV80 que opera regularmente para la empresa.

Cinco unidades fueron convertidas en talleres móviles para atender los trabajos de las unidades Salar de Atacama, Salar del Carmen, María Elena y Nueva Victoria, mientras que otras 10 están dedicadas al traslado de personas.