Emasa impulsa la transformación digital en la industria de repuestos y autopartes

La compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema que permitirá a sus más de 650 colaboradores de Chile, Perú y Colombia, acceder a toda su información personal, capacitarse con compañeros de otros países y realizar actividades con foco en el desarrollo de talento y desempeño profesional, gracias al soporte de Buk, startup chilena de gestión de recursos humanos.


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La transformación digital ha sido uno de los grandes desafíos impuestos por la pandemia a las empresas, llevando a las organizaciones no solo a cambiar o modificar su forma de operar, sino que también a considerar la digitalización como un pilar fundamental dentro de su estrategia corporativa y de cultura organizacional.

Como parte del proceso de cambio de marca que impulsa Emasa, empresa con más de 60 años en el rubro automotriz y el mercado de repuestos que decidió unir a sus filiales de Chile, Perú y Colombia bajo un mismo nombre, apostaron por  impulsar la digitalización de su área de personas, migrando a una plataforma que permita administrar todos los procesos e información de sus más de 650 colaboradores en los tres países, a través de un mismo soporte digital.

Para lograr este desafío, optaron por Buk, startup chilena del área de gestión de personas, que desde 2018 desarrolla tecnología que permite atender todas las necesidades de los colaboradores en las empresas; desde el pago de sus remuneraciones, hasta su desarrollo profesional, permitiendo además disminuir hasta en un 40% el tiempo invertido en los procesos administrativos de las áreas de recursos humanos.

“Estamos viviendo un cambio importante como empresa y sin duda que nuestros colaboradores son la parte más importante de este proceso. Unir los tres países bajo una misma marca, es un proyecto ambicioso, por eso invertimos en una plataforma con tecnología de última generación que les permitiera a todos acceder a información relevante como liquidaciones de sueldo, vacaciones, auto consultas, evaluaciones de desempeño, etc. Además, el nuevo sistema cuenta con un área que nos ayudará a fortalecer nuestra cultura organizacional”, explicó Sebastián Martínez, gerente corporativo de Personas de la Compañía.

Movilidad y tecnología

Esta transformación digital va de la mano con el nuevo propósito de Emasa: “Habilitar la movilidad sostenible del futuro”, que nace desde un cambio en la visión interna de la compañía, incorporando una cultura digital e innovadora que sea compartida y de la cual sus colaboradores puedan sentirse parte, pese a pertenecer a distintas naciones.

Cuando hablamos de un solo Emasa, estamos hablando de una empresa que tiene todos sus procesos integrados en el corazón de la compañía, que son finalmente sus colaboradores. Por eso hoy estamos trabajando también en la cultura digital. No solo estamos digitalizando nuestros procesos, sino que estamos haciendo el cambio de mindset, el cambio de chip de la gente de como pensar de aquí en adelante, en línea con lo que queremos construir y contribuir”, agregó el ejecutivo.

De la misma forma, una de las grandes novedades que trae esta nueva plataforma, es la posibilidad que tendrán los trabajadores de acceder a capacitaciones o certificaciones, compartiendo con equipos de trabajo que se encuentren en cualquiera de los tres países, “lo que refuerza el sentido de unidad consolidado en una misma cultura que persigue hoy nuestra compañía”, comenta Sebastián.

La puesta en marcha de oficial de la nueva plataforma ya comenzó, sin perjuicio de que el proyecto avanza actualmente en un proceso de evaluación para poner a prueba el desempeño del sistema en sus diferentes áreas y así poder brindar la mejor experiencia posible a sus usuarios.