Los beneficios del uso correcto de las sillas de retención infantil en los vehículos

La ley exige que niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del auto y niños menores de 9 años deben ir obligatoriamente en un sistema de retención infantil.


Compartir:

El año 2016 entró en vigencia la Ley que establece que todo niño y niña menor de 12 años, debe viajar en los asientos traseros del vehículo y en 2017, se incorporó la exigencia del uso de sistemas de retención infantil, hasta los 9 años de edad.

Es por ello que si realiza cualquier trayecto en tu vehículo con niños y niñas, es imprescindible no solo cumplir con la normativa sino también revisar las sillas infantiles y hacer un correcto uso de estas para protegerlos ante cualquier siniestro de tránsito.

Según la OMS, los sistemas de retención infantil previenen entre un 50% y 80% lesiones mortales y graves.

En Chile, la primera causa de muerte externa de niños y niñas entre 1 y 14 años son los siniestros de tránsito y solo en 2021 murieron 22 niños menores de 12 años en vehículos particulares (automóvil, camioneta o jeep), siendo la mayor cifra en los últimos cinco años, mientras que se registraron 1.663 niños/as lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Multas

No trasladar a un niño o niña menor de 9 años en un sistema de retención infantil es una falta gravísima, que conlleva una sanción equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM (aprox. entre $87.372 y $174.744), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.

A junio de 2022, Carabineros ha cursado 1.111 multas por no uso de sillas de retención infantil.

¿Qué dice la ley?

Para el traslado seguro de niños y niñas en vehículos particulares la ley obliga a que menores hasta 12 años viajen en los asientos traseros de estos vehículos con un sistema de sujeción adecuado; y que niños y niñas de hasta 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilos de peso) lo hagan en un sistema de retención infantil acorde a la edad, estatura y peso de cada menor.

¿Qué se debe considerar al comprar el Sistema de Retención Infantil? 

  • Que sea el sistema de retención infantil adecuado según edad, talla, peso y contextura física del niño/a.
  • Que el sistema de retención infantil sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
  • Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
  • Que el sistema de retención infantil cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.

¿Los sistemas de retención infantil tienen una vida útil? 

Antes de llevar a un niño/a en una silla, debes comprobar dos cosas:

  • ¿Cuándo vence la silla? Las sillas tienen una fecha de vencimiento, porque los materiales con que están hechas pueden desgastarse.
  • ¿La silla ha participado en un accidente de tránsito? Entonces ya no puede ser utilizada, porque puede haber sufrido un daño que no siempre se nota a primera vista, pero que la hace ineficiente.

De acuerdo a los criterios establecidos por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras (NTHSA por sus siglas en inglés), organismo rector en EE.UU en materia de seguridad vial, no sería necesario cambiar un asiento, siempre que se cumplan TODOS los siguientes requisitos:

  • No se pueden ver deformidades o partiduras en la silla.
  • El vehículo con el asiento instalado puede ser manejado desde el lugar del accidente.
  • La puerta del vehículo más cercana al asiento está sin daños.
  • No hubo ocupantes lesionados.
  • Las bolsas de aire o airbags no se desplegaron.

Es necesario verificar el cumplimiento estricto de todos estos requisitos, pero si tiene cualquier duda, consulte el manual de la silla para revisar cuáles son las recomendaciones del fabricante en estos casos.