Volkswagen conecta en Alemania parque de carga rápida con un megabanco de energía

Se trata de un proyecto piloto para la reutilización de las baterías de los modelos ID.3 y el ID.4 cuando llegan al final de su vida útil.


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En la planta de vehículos de Zwickau (Alemania), Volkswagen ha puesto en marcha el primer parque de carga rápida de Sajonia, que se abastece en gran medida de energía procedente de un denominado contenedor de almacenamiento de energía (PSC).

El PSC es un tipo de unidad enorme de almacenamiento de electricidad y consta de 96 módulos de celdas con una capacidad neta de 570 kWh. La ventaja que presenta es que permite construir una infraestructura de carga rápida en prácticamente cualquier lugar, incluso si se trata de lugares con una conexión a la red de poca capacidad. Las zonas residenciales son un ejemplo de dónde podría usarse.

Además, esta es una solución sostenible: todos los módulos de celdas del PSC se instalaron anteriormente como baterías en modelos de preproducción del ID.3 y del ID.4 y ahora se les ha dado un segundo uso. Con el proyecto piloto, Volkswagen Sachsen muestra su gran experiencia tecnológica, que va más allá de la fabricación de sus seis vehículos totalmente eléctricos. Otras dos empresas importantes de Alemania, AW Automotive y Automotive Research, participaron en la realización del proyecto.

Reciclaje

Karen Kutzner, directora general de Finanzas y Controlling de Volkswagen Sachsen, manifestó: “La reutilización de las baterías es importante para el futuro y está estrechamente relacionada con la aceleración de la transición hacia la electromovilidad. Con el contenedor de almacenamiento de energía, Volkswagen Sachsen está demostrando que se trata de una solución práctica, rentable y útil para permitir que los módulos de celdas que han llegado al final de su vida útil tengan una segunda vida. Este banco de energía para automóviles podría utilizarse allí donde la capacidad de la conexión a la red sea demasiado baja, pero haya demanda de una infraestructura de carga potente. Este tipo de ideas innovadoras podrían dar un nuevo impulso a la creación de una infraestructura de carga rápida”.

Como unidad de almacenamiento de baterías de gran tamaño, el PSC supone una alternativa rentable a una estación transformadora. Permite suministrar grandes cantidades de energía en poco tiempo sin sobrecargar la red eléctrica. Otra ventaja es que el almacenamiento temporal de energía permite evitar los elevados costes básicos que, de otro modo, se producirían durante el funcionamiento en espera, incluso cuando no hay vehículos cargando.

Por lo tanto, el banco de energía para automóviles podría permitir que en el futuro se construyera una infraestructura de carga de alta potencia en lugares donde hasta ahora solo era posible la carga de CA a un máximo de 11 kW, por ejemplo, en zonas residenciales.

 

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