Equipo Jaguar TCS Racing impulsa la optimización de energía para mejorar la eficiencia de vehículos híbridos

Al aplicar el aprendizaje del equipo de la Fórmula E en los autos de uso diario, los conductores podrán reducir las emisiones de los vehículos microhíbridos e híbridos enchufables de Jaguar.


Compartir:

En cada carrera, los pilotos Mitch Evans y Sam Bird evalúan en cada vuelta cuál es el punto de frenado óptimo y el momento exacto para levantar el pie del acelerador, esto con el fin de maximizar la regeneración de energía sin desperdiciarla al utilizar el pedal del freno.

Esta estrategia puede significar beneficios para los clientes en las calles, ya que mejora la eficiencia y reduce las emisiones de los modelos híbridos enchufables y microhíbridos de Jaguar.

Para preparar cada ronda del campeonato mundial de Fórmula E, el equipo Jaguar TCS Racing recrea un modelo detallado de cada circuito, que va desde las curvas hasta las tapas de los desagües, con el fin de desarrollar las estrategias energéticas de cada carrera. Estas tácticas garantizan que los pilotos siempre pisen y levanten el pie del acelerador en el momento óptimo, lo que les permite conservar la mayor cantidad de energía.

Los aprendizajes se aplican con la tecnología de Optimización Predictiva de Energía (OPE) disponibles en los SUV híbridos enchufables de Jaguar, F-PACE P400e y E-PACE P300e. Al introducir un destino en la navegación del sistema Pivi Pro, el OPE ofrece una visión general del viaje – hasta 650 kilómetros – donde se analiza cada 100 metros cómo el motor mejorará el uso de la energía.

Con estos datos, el OPE decide la mejor manera de optimizar el tren motriz en cada etapa, priorizando el motor eléctrico en las zonas urbanas y el eficiente motor Ingenium a gasolina en las autopistas, mejorando la eficiencia energética en la conducción real. El sistema también dispone de al menos 6 kilómetros de autonomía eléctrica de reserva, para utilizarlos en la etapa final del viaje, permitiendo llegar a destino de forma silenciosa y cero emisiones.

Conducción más eficiente

En los modelos microhíbridos Jaguar XE, XF, E-PACE y F-PACE, está disponible la función Eco Coach, que permite ayudar a los clientes a desarrollar un estilo de conducción más suave y eficiente.

Para llevarlo a cabo, el sistema realiza una lectura a la carretera y le indica al conductor cuándo levantar el pie del acelerador, de la misma forma que lo hacen Mitch Evans y Sam Bird en cada circuito para mantener la eficiencia en los 45 minutos que dura la carrera.

En la vida diaria, el Eco Coach utiliza la ubicación del GPS del vehículo y los datos almacenados en la nube para anticipar – hasta 2,5 kilómetros – la ruta más probable que seguirá el conductor, reconociendo curvas, cruces, rotondas, límites de velocidad más bajos y bajadas pronunciadas, que harán que el conductor levante el pie del acelerador.

Cuando el vehículo llega a este punto, el Eco Coach indica intuitivamente al conductor que levante el pie del acelerador mostrando un icono de pedal verde relleno en el panel de instrumentos, que cambia a un contorno cuando lo hace, y luego desaparece si aplica los frenos. Esto reproduce el sistema de luces en el volante que utilizan los pilotos de carreras para saber cuándo levantar el pie y avanzar por inercia en el circuito.