Delegado de la Unión Europea y representante de la Embajada de Países Bajos abordarán retos del hidrógeno verde en Chile

El encuentro, que se realizará este jueves 28 de julio, también contará con la participación de la Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía y la Red H2 Chile.


Compartir:

Arcadis está organizando un seminario que convocará a representantes de la Delegación de la Unión Europea, los Países Bajos, el Ministerio de Energía de Chile y la Asociación H2 Chile, con el propósito de abordar las oportunidades y desafíos del hidrógeno verde (H2V) en nuestro país.

El encuentro permitirá reflexionar acerca de la importancia de abordar proactivamente las oportunidades, los impactos y los riesgos socio ambientales, mediante una planificación temprana y participativa de las macrozonas definidas en la estrategia nacional de Hidrógeno Verde.

Dado que la industria local de H2V tiene en frente la posibilidad de alcanzar el tamaño de la actual gran minería del cobre en menos de 20 años, Vilma Pérez, líder de Sostenibilidad de la filial chilena de Arcadis, señaló que esta transición requiere de un trabajo adecuado a las nuevas expectativas de la sociedad y escenarios ambientales y climáticos, que se desarrolle de manera colaborativa entre las comunidades locales, el sector público, la empresa privada y los organismos internacionales.

Asimismo, asegura que esperan que este seminario incentive a profundizar los espacios de diálogo y planificación que contribuyan al desarrollo de este sector energético en Chile. “El potencial del hidrógeno verde en nuestro país es enorme y por lo mismo, esperamos ser líderes a nivel global en su producción y distribución a múltiples mercados, pero todo dependerá de la capacidad de gestionar de manera anticipada y temprana los beneficios, los riesgos e impactos que representa esta industria. La planificación socio ambiental oportuna de los territorios, de cada proyecto y de la interrelación entre éstos, será clave en este reto”, afirmó la ejecutiva.

Presentaciones

Durante la jornada, Vilma Pérez hará una presentación sobre la perspectiva de Arcadis respecto de las “Oportunidades e Impactos del Hidrógeno Verde en Chile: la importancia de la planificación socio ambiental temprana y multiactor”, que dará pie a las reflexiones de un panel.

Además, el gerente general de Arcadis Chile, Luis Soruco, presentará el Reporte de Sostenibilidad 2021 de la compañía.

Los panelistas serán Ewout Sandker, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea; Lisette den Breems, ministra consejera de la Embajada de los Países Bajos en nuestro país; Camilo Avilés, jefe de la Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía; y María Paz de La Cruz, gerenta general de H2 Chile.

La oportunidad de que el hidrógeno verde sea un elemento clave en la descarbonización de la matriz energética y una poderosa herramienta para frenar el avance del cambio climático no son suficientes por sí solos para asegurar la viabilidad de las futuras iniciativas, la buena noticia es que contamos con conocimiento y valiosos aprendizajes de sectores productivos con procesos o instalaciones similares, lo que nos otorga una potente base sobre la cual construir”, añadió la líder de Sostenibilidad de Arcadis Chile.

Gracias a las condiciones geográficas y ambientales privilegiadas, nuestro país definió una estrategia nacional de H2V para impulsar una generación a gran escala. Esta visión aspira a consolidar 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo para 2025, producir el recurso al precio más competitivo en el mundo en 2030 y estar entre los tres principales exportadores en el mercado global a 2040.

El seminario será este jueves 28 de julio, de 11:00 a 12:00 horas, y se podrá seguir vía la plataforma de videoconferencia Microsoft Teams.

El acceso a la actividad será a través del link https://bit.ly/3yHM3Nt.