Diputados aprueban proyecto que asegura servicio de transporte para elecciones y plebiscitos

Norma permite a los conductores de transporte público de pasajeros, urbano o rural, ejercer su derecho de descanso compensatorio en domingos del mes calendario anterior o siguiente a aquel que contenga jornadas de elecciones populares o plebiscitos.


Compartir:

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica el Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicio de transporte público durante períodos de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables.

La propuesta incorpora una contra excepción que permite a los trabajadores y trabajadoras de servicios de transporte público urbano o rural de pasajeros, efectuar su descanso compensatorio en uno o más domingos del mes calendario anterior o siguiente, a aquel en que se desarrollen elecciones populares o plebiscitos.

Durante el debate, las y los legisladores valoraron la norma y el descanso compensatorio propuesto para los conductores del transporte público.

En ese contexto, enfatizaron en que el texto es compatible con el aseguramiento al transporte y el derecho a descanso. Por ello, pidieron al Ministerio de Transportes contar con la disponibilidad suficiente de maquinarias para el próximo plebiscito del 4 de septiembre.

Sobre dichas elecciones, un sector de la Sala llamó al Gobierno a duplicar el transporte público en las zonas rurales. También, a preocuparse del desafío logístico que requiere el plebiscito de salida.

Se pidió evaluar el uso gratuito del metro, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país. Esto, con el propósito de facilitar el traslado de los votantes.

Asimismo, se solicitó garantizar el sufragio y, con anticipación, difundir cómo funcionará el traslado y en qué horarios. Ello, para que las personas puedan movilizarse de manera expedita e informada.

En el mismo sentido, se instó al Ejecutivo a hacer un trabajo coordinado con los medios de transporte, que incluya a los operadores locales.

La voz de los ministros

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, recalcó que la norma será permanente y se aplicará a todas las elecciones futuras.

Agregó que, si bien existe un déficit de conductores, el día del próximo plebiscito se hará todo lo posible para contar con mayor dotación.

“Hemos trabajado en modificar el decreto que permite exigir a los operadores del transporte público mayor operación (…). También hemos trabajado en aumentar la flota y en permitirle a los conductores ejercer su voto ese día”, afirmó.

Por otro lado, el ministro recogió las inquietudes de las y los parlamentarios, en relación a poner énfasis en el sector rural y considerar la gratuidad del transporte público. “Nos apoyaremos en los municipios para dar un buen servicio”, indicó el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, resaltó que este proyecto va a contribuir a la falta de transporte en los días electorales. Igualmente, a superar tensiones que se vivieron en procesos anteriores.

“Vamos a tener una mayor demanda de transporte y es de toda justicia que las personas puedan concurrir a votar”, remató.