Acen destaca beneficio de que empalmes de electromovilidad puedan acceder a ser clientes libres

“En Chile falta todavía reconocer el beneficio que generan los vehículos eléctricos para la sociedad, para la salud de las personas, para el medioambiente y creo que eso no se está viendo reflejado en incentivos concretos económicos”, considera Sebastián Luque, CEO de Enerlink y director de la Asociación.


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El sector del transporte es la segunda industria que presenta una mayor demanda de energía en Chile, con un 37%. De ese volumen, el 81% corresponde al transporte terrestre, el cual es además responsable del 25% del total de los gases de efecto invernadero en el país en un año.

Es en dicho escenario en que la tendencia mundial se centra en detener el cambio climático, ante lo cual Chile se ha comprometido con alcanzar la carbono neutralidad en 2050. En ese contexto, es que se promulgó la ley sobre eficiencia energética, que se espera abra un espacio real para el desarrollo de la electromovilidad.

Según Daniela Soler, jefa de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía, la incorporación de los vehículos eléctricos muestra una progresión interesante. “Hoy día tenemos más de 3.000 vehículos eléctricos circulando: camiones, buses, vehículos híbridos enchufables y vehículos puros eléctricos, y cerca de 350 cargadores de acceso público, concentrados en la Región Metropolitana, pero sí hay 1 cargador al menos en cada región en Chile”, comentó la especialista en el contexto del Diálogo ACEN sobre electromovilidad.

Objetivos en materia de transporte

Las metas de electromovilidad establecidas en la estrategia del Gobierno apuntan a que, para 2035 el transporte público urbano y los vehículos livianos y medianos que se vendan en Chile sean eléctricos, cero emisiones.

Por el momento, los programas se han focalizado en desarrollar la electromovilidad en flotas de alto recorrido como buses de transporte público, taxis/colectivos y flotas comerciales.

Según Cristina Victoriano, jefa de la línea de Transporte Eficiente en la Agencia de Sostenibilidad Energética, sería recomendable ampliar estos programas hacia los vehículos del Estado con alto recorrido como los de fiscalización y de salud.

También una alternativa posible es el transporte de carga, explicó Victoriano, donde existe mucho interés en avanzar hacia la electromovilidad, “pero debe haber una oferta vehicular satisfactoria que permita cumplir con la operación. La operación de larga distancia todavía no se puede cubrir principalmente porque las baterías aportan mucho peso en un camión de larga distancia. Además, se tendría que gastar mucho tiempo en recargar el camión en la mitad del camino y no existen cargadores de vehículos eléctricos de una potencia tan alta que permita hacer un largo recorrido, como tampoco camiones que permitan llevar la carga necesaria sin aumentar el peso”, indicó.

Esto fue complementado por Daniela Soler, quien en su exposición señaló que “los vehículos eléctricos son entre cinco a siete veces más eficientes que los motores de combustión y tienen un mucho menor costo de mantención y de operación. El costo de la electricidad podría ser alrededor de ocho veces menor que el del combustible. Ayuda a la reducción de emisiones y ruido y genera en Chile una mayor demanda por cobre y por litio”.

Por su parte, Sebastián Luque, CEO de Enerlink y director de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (Acen), dijo que el empuje de la electromovilidad ha venido desde las empresas, principalmente por conceptos de rentabilidad y sustentabilidad.

“Existe un punto de equilibrio donde después de cierto recorrido anual se vuelve una mejor inversión y logras tener este menor costo total de operación e inversión, en torno a los 30.000 kilómetros, eso lo estamos viendo en unidades de última milla, distribución en general y transporte público. El concepto de sustentabilidad además está empujando a las empresas grandes a ir cambiando vehículos a combustión por eléctricos ya que es una forma atractiva y fácil de generar un impacto desde el punto de vista de la huella de carbono”, manifestó.

Tareas pendientes

Pero cuáles son los obstáculos que hoy día entrampan el desarrollo de la electromovilidad.

Luque sostuvo que “en Chile falta todavía reconocer el beneficio que generan los vehículos eléctricos para la sociedad, para la salud de las personas, para el medioambiente y creo que eso no se está viendo reflejado en incentivos concretos económicos”.

En particular, comentó sobre el Proyecto de Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2), que si bien es beneficioso y está logrando paliar un alza que de otra forma sería importante, “está al mismo tiempo generando un desincentivo a la electromovilidad porque la electricidad va a salir más cara mientras más consumes”.

También mencionó que “quizás se puede avanzar desde ya con permitir que empalmes de electromovilidad puedan acceder a ser cliente libre, a pesar de no contar con los 500 kilowatts. Esa sería una idea interesante de empujar, que sería sí o sí un incentivo para una mayor adopción de los vehículos eléctricos”.

Por otro lado, indicó que “conseguir un empalme eléctrico o un aumento de capacidad hoy día en Chile se puede demorar hasta un año, con múltiples retrasos de la empresa distribuidora. Quizás se pueda fortalecer a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para hacer una mejor fiscalización. Eso sí es un problema en contra de la electromovilidad”.

Tal como dijo el moderador Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de ACEN, en un futuro cercano tendremos una demanda que se desplazará, pero si se mira hacia adelante, el sistema todavía no está preparado.

Según Luque, “se está desarrollando tecnología porque la limitante es la infraestructura de carga, que se soluciona cuando se le da inteligencia a la operación eléctrica. Por ejemplo, se puede hacer una gestión inteligente de la demanda de los cargadores para evitar puntas de demanda máxima”.

Todo lo que tiene que ver con inteligencia a través de software y de tecnología para la operación de los vehículos eléctricos es relevante para sortear los temas que vendrán, por ejemplo, cómo los vehículos prestan servicios a la red (entrega de servicios complementarios, actuar como baterías virtuales, desplazar horas punta, aportes de potencia a la red y ventas de energía a la red).

Pese a que aún deben resolverse esos y otros temas, según los panelistas del Diálogo ACEN, la inserción de los vehículos eléctricos no parará su avance.