Corfo y Sé Santiago premian ideas y soluciones innovadoras con foco Smart City

Se destacan entidades y proyectos que fortalecen el ecosistema y avanzan hacia una ciudad más sustentable, segura y amigable para los ciudadanos. Las categorías son: Emprendimiento, Champion Internacional, Iniciativa Local y Destacado del Ecosistema.


Compartir:

La nueva versión de los Smart City Awards 2022, iniciativa del Programa Transforma de Corfo Metropolitano, Sé Santiago, reconoció a cuatro entidades que trabajan para fortalecer el ecosistema a través de soluciones innovadoras que permiten avanzar hacia una ciudad más sustentable, segura y amigable para los ciudadanos.

En el evento de premiación participó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; el gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego; la directora de Corfo Metropolitano, Gloria Moya; la directora de ProChile de la Región Metropolitana, Mariela Díaz; el presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, además de los integrantes de la academia y el mundo privado que forman parte de la Gobernanza del Programa Sé Santiago.

Esto forma parte de la agenda que ha tenido Corfo de empoderar a las regiones no solamente en la decisión con respecto a su desarrollo sino también a los beneficios que está al ciudadano. De ahí la importancia que tiene este Programa, que coordina a distintos actores del ecosistema, generando iniciativas colaborativas de interés y valor público en torno a ejes que son claves como la movilidad, la seguridad y el medio ambiente”, destacó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Reconocimiento

Los Smart City Awards fueron entregados por primera vez el año 2018 y desde esa fecha ha premiado iniciativas y personalidades que contribuyen a la promoción y al debate de temas relacionados con problemáticas de la ciudad y a la búsqueda de soluciones de la óptica de la sustentabilidad, seguridad, movilidad y fomento productivo.

Estamos saliendo de la pandemia con muchos más automóviles de los que quisiéramos y esos automóviles que se usan a diario nos generan un alto nivel de congestión. En ese sentido que debemos poner nuestras energías y creatividad al servicio de ciudades mejor conectadas, mejor comunicadas, con mejor acceso y aquí las telecomunicaciones juegan un rol extraordinario. Ese es el desafío. Mirar a las ciudades como un espacio colectivo en donde todos tenemos que lograr que sea más sustentable, más equitativa y con una mejor calidad de vida”, indicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Desde sus inicios, el Programa Sé Santiago Smart City, ha impulsado la generación de espacios de colaboración entre distintos actores.

“Entregar estos premios tan relevantes, en distintas categorías, emprendimientos, empresas internacionales, municipalidades, nos permiten ir mostrando distintos proyectos que, en las diversas comunas, se pueden ir realizando en pos de mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, creemos en la importancia que Sé Santiago las siga realizando, y desde Fundación País Digital, los vamos a acompañar para que esto pueda seguir sucediendo en el tiempo”, sostuvo el presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, entidad que es agente operador del programa Sé Santiago.

Los premios 2022

Este año se premiaron cuatro categorías. En Emprendimiento el reconocimiento fue para Innspatial, Startup del ecosistema de Sé Santiago y que tiene como visión proveer de servicios de tecnología a través de las IA y de IoT para la toma de decisiones en distintas industrias, comprometiéndose con la evolución de las Smart Cities. Innspatial tuvo la oportunidad de viajar a la Expo Dubai 2020 en el marco del programa Red Mercado de Corfo Metropolitano.

En la categoría Champion Internacional, el premio fue para la Embajada de Países Bajos, organización que colabora en la generación de comercio e inversión de empresarios y startups chilenas en los Países Bajos, en áreas que hoy contemplan millones de clientes potenciales para encontrar soluciones a retos mundiales, como lo son el agua, la alimentación o la energía.

En Iniciativa Local, el reconocimiento fue para la Ilustre Municipalidad de Renca. Un municipio que en su nueva agenda urbana, se compromete a adoptar el enfoque de ciudad inteligente transformándose en una comuna sustentable a través de tendencias asociadas a la calidad de vida al servicio de la comunidad, siendo el ciudadano el participante principal en la toma de decisiones logrando con esto una mayor legitimidad, pertinencia, adhesión y compromiso.

Finalmente, la categoría Destacado del Ecosistema recayó en el Centro de Innovación UC, organismo que promueve encuentros, construcción de redes y promoción de proyectos conjuntos entre la academia, sector público y privado, base esencial en la conversión de ciudades inteligentes, buscando mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible.