AVO I dispondrá de 39 salidas de emergencia y medidas de seguridad de alto estándar en todo su trazado subterráneo

“Contamos con un alto estándar de servicio de monitoreo vial a los usuarios mediante modernos sistemas de seguridad en los túneles de la concesión, que incluyen: cámaras de televisión, altavoces, paneles de mensajería variable, cabinas SOS, entre otros medios”, destacó Elena Hurtado, gerente de Operaciones AVO I.


Compartir:

A lo largo de los más de 13 km de infraestructura que tiene AVO I, la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente dispondrá de 39 salidas de emergencia con tecnología de punta que comprende una serie de medidas que cumplen con los más altos estándares de calidad, tanto nacionales como internacionales, para garantizar la seguridad y protección de los futuros usuarios.

La vía expresa posee 7,7 km de túnel en sentido Huechuraba-La Reina y otros 5,7 km desde La Reina a Puente Centenario. Ambos, que son los más extensos que existen en el país, requirieron de la implementación de una serie de elementos de seguridad con el objeto de brindar la mayor tranquilidad a los conductores y a sus acompañantes durante su viaje.

Es por ello, que el tramo del Túnel La Pirámide (sentido norte-sur), estructura que se extiende por unos 2 km, que cruza el cerro San Cristóbal y el río Mapocho, posee 10 salidas de emergencia que se ubican debajo de la calzada. “A nivel de ingeniería es un proyecto de alta complejidad e innovación”, precisó Elena Hurtado, Gerente de Operaciones AVO I.

En la sección que va desde Puente Centenario (Vitacura) a Av. Príncipe de Gales (La Reina), tanto en el nivel -1 (sentido sur-norte) como en el nivel -2 (sentido norte-sur), se cuenta con un total de 29 salidas de emergencia, las que se encuentran debidamente señalizadas y salen a nivel de superficie en el actual Parque Américo Vespucio. Dichas salidas se ubican a una distancia de 250 metros cada una.

AVO I posee, además, 255 cabinas SOS con extintores, las que se encuentran cada 100 metros aproximadamente, y 379 armarios de incendio con manguera de conexión a red húmeda, hacha y napoleón.

Protección contra incendios

Elena Hurtado, gerente de Operaciones de AVO I, detalló que en todos los túneles de la vía expresa, el sistema de protección contra incendios, cuenta con más de 15.000 metros de cable de detección lineal, capaz de detectar cambios bruscos de temperatura.

Cada 50 metros existen mangueras de agua y extintores a disposición de los usuarios. Estos equipos tienen asociadas alarmas que se reciben en el Centro de Control de Tráfico. Para los servicios de extinción existen también bocas de agua y tuberías que aseguran un abastecimiento continuo a los vehículos de bomberos”, señaló.

Toda la seguridad vial de los usuarios se comandará desde el Centro de Control de Tráfico AVO I, el que funcionará las 24 horas del día. “Contamos con un alto estándar de servicio de monitoreo vial a los usuarios mediante modernos sistemas de seguridad instalados en los túneles de la concesión, que incluyen: cámaras de televisión, altavoces, paneles de mensajería variable, cabinas SOS, entre otros medios”, agregó la ejecutiva.

Con estos sistemas se podrán detectar de manera automática accidentes, peatones en la vía, vehículos detenidos, entre otros, poniendo en marcha los respectivos planes y protocolos preventivos.

Además, los trabajadores de los equipos de asistencia y seguridad vial estarán realizando patrullaje constantemente a lo largo de toda la vía concesionada, para asistir de manera inmediata a los usuarios en caso de emergencia.

AVO I en toda su extensión cuenta con un circuito cerrado de televisión con 205 cámaras fijas asociadas al sistema DAI (detección automática de incidente) y 100 cámaras móviles (movimiento 360°), ubicadas frente a cada una de las salidas de emergencia. Las cámaras asociadas al sistema DAI permitirán detectar e identificar rápidamente toda incidencia que ocurra en la vía.