Académico de la Universidad de Concepción presidirá EFE Sur

Se trata del Dr. Juan Antonio Carrasco, académico del Departamento de Ingeniería Civil de FI UdeC, quien además será uno de los directores de la casa matriz de EFE en Santiago.


Compartir:

Un par de importantes cargos asumirá el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dr. Juan Antonio Carrasco Montagna, quien comandará los destinos de EFE Sur y además será uno de los directores de la casa matriz de EFE en Santiago

Ser el presidente de EFE Sur implica que estará a cargo de toda la operación, mantención y proyectos desde esta zona hacia el sur, incluido el Biotren y los servicios Laja-Talcahuano y Victoria-Temuco.

El reciente anuncio de la puesta en marcha —desde el próximo año— del servicio Concepción-Chillán-Santiago, con 12 servicios diarios (seis en cada sentido) y la consiguiente renovación de estaciones y vías, según el experto responde a un fenómeno global.

“A nivel mundial, los trenes de distancia media, como es el caso del Santiago-Concepción, están recibiendo un impulso muy fuerte y esto va en la misma línea, para no depender únicamente del transporte caminero o aéreo”, apuntó el docente UdeC.

De igual forma, el Biotren igual estará bajo su línea de acción, un medio de transporte que ha sido clave en los últimos años.

“Ha mostrado la relevancia que tiene y su potencial, por lo tanto, un desafío es poder seguir estudiándolo e impulsándolo. Uno quisiera tener la mayor cantidad de trenes que nos vinculen con la población, pero esto se tiene que hacer con la responsabilidad de que la inversión sea lo más eficiente socialmente, porque hay muchas otras necesidades que tenemos como país”, comentó.

Extensión del Biotren

La posibilidad de extender el Biotren a Penco y a Lota genera altas expectativas en la comunidad.

“Esto hay que estudiarlo de la mejor manera posible, pero también con el sentido de urgencia que tiene. El desafío principal es poner en el tapete este sentido de urgencia, en relación a ir avanzando y estudiando las conveniencias de estos servicios sin que esto quede congelado en la mitad. Tanto la extensión a Lota y a Penco en una primera instancia se ven bastante atractivos”, añadió el académico. 

Este viernes 3 de junio, en Santiago, el Dr. Carrasco tendrá la primera reunión con la plana mayor de EFE, donde espera conocer los lineamientos principales de toda la reestructuración de la empresa.