Sala de la Cámara aprueba en general proyecto que facilita obtención de licencia de conducir no profesional

La iniciativa elimina el requisito de escolaridad básica para la obtención de la licencia de conducir no profesional, tanto para automóviles como para motos, como una medida de facilitar la obtención de este documento a extranjeros, considerando que el examen en sí permite determinar la idoneidad de una persona para conducir.


Compartir:

Eliminar el requisito de la escolaridad básica para obtener la licencia de conducir Clase B y Clase C, es el objetivo del proyecto que la Cámara de Diputados aprobó en general, por 117 votos a favor, 13 en contra  y 13 abstenciones.

El texto legal, que vuelve a la Comisión de Transportes, busca solucionar un problema con el que se encuentra la población migrante, debido a la dificultad para homologar los certificados de enseñanza.

También permitirá a las y los chilenos que no han concluido su enseñanza formal, pero saben leer y escribir, obtener su licencia de conducir.

Pero, adicionalmente, el proyecto levanta un obstáculo, principalmente, para las y los extranjeros que deseen optar a la licencia profesional. Ello, porque uno de los requisitos es contar previamente con licencia Clase B, al menos, por dos años.

Con ello, se busca paliar, a mediano plazo, el déficit de conductores profesionales.

El texto es de los exsenadores Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, junto a los senadores Manuel José Ossandón y Ximena Órdenes.

En concreto, la propuesta modifica la Ley de Tránsito, para eliminar el requisito de escolaridad básica para solicitar licencia para conducir automóviles y motocicletas.

Debate

En el debate, algunos parlamentarios manifestaron sus dudas respecto a que no se establezca, específicamente, que se debe saber leer y escribir para optar a la licencia. Sin embargo, la mayoría valoró que se facilite este trámite, tanto para extranjeros como para nacionales.

En particular, en la discusión, varios diputados recordaron que hay cinco millones de chilenas y chilenos que no han culminado su enseñanza media. A ello, se suman dos millones de personas mayores que no concluyeron su educación básica.

Además, en el debate se abordó la falta de conductores profesionales y se pidió al Gobierno avanzar en medidas para agilizar esta certificación.