Presidente Boric designa a cuatro integrantes del Directorio de la Fundación Chile

El Mandatario designó a los profesionales Nolfa Ibáñez Salgado, Pablo Zamora Cantillana, Alan Farcas Guendelman y Leonardo Prieto Williamson.


Compartir:

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó que el Presidente Gabriel Boric Font designó a cuatro integrantes del Directorio de la Fundación Chile, organización público-privada cuyo propósito es impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible y que a lo largo de más de 45 años ha creado colaborativamente solucione innovadoras de alto impacto para el país, abordando desafíos locales de alcance global.

El mandatario designó a los profesionales Nolfa Ibáñez Salgado, Pablo Zamora Cantillana, Alan Farcas Guendelman y Leonardo Prieto Williamson. El Estado de Chile apunta a seis de los doce miembros del directorio de la fundación.

Las cuatro nominaciones se sumarán al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

  • Nolfa Ibáñez Salgado, magíster y doctora en educación, es profesora en educación diferencial con Mención en Trastornos de Aprendizaje de la Universidad de Chile. Ejerció como ayudante dentro de dicha unidad académica y, posteriormente, integró el cuerpo docente. Ha tenido una destacada trayectoria como docente e investigadora en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Fue decana de la Facultad de Filosofía y Educación de esa casa de estudios y directora del Doctorado en Educación. En su trabajo ha abordado el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad. Ha promovido la comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones. En 2021 recibió en Premio Nacional de Ciencias de la Educación.
  • Pablo Zamora Cantillana, bioquímico y doctor en biotecnología en la Universidad de Santiago, es un referente internacional en temas relacionados a innovación, ciencia aplicada y emprendimiento basado en ciencias. Es cofundador de The Not Company, una de las startups biotecnológicas de mayor crecimiento de Latinoamérica. Cuenta con un gran recorrido de investigación asociada a los negocios, las patentes y la investigación de plantas y sus genomas y ha participado en la creación de compañías de base científico-tecnológica. Actualmente se desempeña como como director y asesor de empresas biotecnológicas en Chile, México, Irlanda y Estados Unidos.
  • Alan Farcas Guendelman, ingeniero en alimentos de la Universidad de Chile y Máster en Análisis y Gestión de la Ciencia y Tecnología en la Universidad Carlos III (Madrid, España), cuenta con más de 20 años de experiencia en innovación y emprendimiento como director, ejecutivo, consultor, académico y emprendedor. Es cofundador de Impacta VC y profesor del MBA de la Pontificia Universidad Católica. Se desempeñó como director de negocios de Avina, director de Endeavor Chile, de Socialab y de Codelco LAB.
  • Leonardo Prieto Williamson es pionero de la industria de internet en Latinoamérica. En 1995 fundó ImageMaker; en 2005 creó FayerWayer y luego Betazeta. Entre 2015 y 2018 fue CEO de Santiago Maker Space. En 2018 fundó Odd Industries, que usa visión artificial y redes neuronales para digitalizar industrias análogas. En 2021 fundó Lemu, un atlas de la biosfera que usa satélites e inteligencia artificial para convertir a la conservación de ecosistemas en la mejor inversión posible. En la actualidad, además de ser CEO de Lemu, es miembro de los directorios del Fondo Naturaleza, Chile, Awto y la Fundación Vivir Más Feliz.