Toyota muestra un GR Yaris experimental a base de hidrógeno

La tecnología del motor de combustión de hidrógeno genera unas emisiones casi nulas, al tiempo que mantiene las sensaciones acústicas y sensoriales típicas de los motores de combustión.


Compartir:

Toyota lleva su tecnología experimental de motor de combustión a base de hidrógeno al multipremiado GR Yaris.

El combustible de hidrógeno, los depósitos y el proceso de repostaje del modelo experimental son los mismos que en el Mirai, el emblemático vehículo eléctrico de celda de combustible de Toyota, disponible en Europa en su segunda generación desde principios de 2021.

Sin embargo, mientras que el Mirai se vale de una reacción química en las pilas de combustible para generar energía, este GR Yaris experimental cuenta con un motor de combustión interna que usa hidrógeno como combustible.

Si bien la tecnología del motor de combustión de hidrógeno está aún en una fase inicial de desarrollo conceptual y experimentación, proceso que arrancó en 2017, y todavía no está listo para su comercialización, un Toyota Corolla Sport experimental a base de hidrógeno ya está compitiendo a pleno rendimiento en pruebas automovilísticas en Japón.

El GR Yaris y el Corolla Sport experimentales a base de hidrógeno están equipados con el mismo motor G16E-GTS, de 1.6 litros, con tres cilindros en línea y turbocompresor que monta el galardonado GR Yaris, aunque con cambios en el suministro de combustible y el sistema de inyección, para poder utilizar hidrógeno como combustible.

El Corolla Sport experimental a base de hidrógeno ya ha estado compitiendo en la serie Super Taikyu en Japón desde mayo de este año, en el marco del programa Rookie Racing de Toyota Gazoo Racing, en que el equipo ha asumido el desafío de probar el motor experimental de combustión de hidrógeno en las exigentes condiciones de la competición.

Beneficio ambiental

La combustión del hidrógeno es más rápida que la de la gasolina, lo que da lugar a una buena respuesta, al tiempo que ofrece un excelente comportamiento medioambiental.

Además de ser extremadamente limpia, la combustión del hidrógeno tiene el potencial añadido de proporcionar una experiencia más intensa al volante, gracias a las sensaciones acústicas y sensoriales que caracterizan los motores de combustión interna.

Con vistas a alcanzar la neutralidad en carbono, Toyota ha estado reforzando sus iniciativas, por ejemplo, fomentando el uso del hidrógeno mediante la popularización de los vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV) y otros numerosos productos alimentados con hidrógeno.