Cerro Dominador: «Estamos buscando un sistema robotizado o dron que permita versatilidad y optimización de recursos»

César Coloma Mechanical and Commissioning Supervisor de la empresa, explica en qué consiste el desafío planteado por la empresa en el torneo de innovación de Antofa Innova, donde buscan optimizar el sistema de limpieza de los mega espejos para un menor consumo de recursos.


Compartir:

Hasta el 24 de septiembre, emprendedores y organizaciones de todo Chile podrán postular distintas soluciones a los 5 nuevos desafíos del torneo del torneo Antofa Innova, iniciativa liderada por Comité Corfo Antofagasta y Club de Innovación, quienes buscan impulsar la reactivación de la región de Antofagasta en directa colaboración con representantes de las industrias clave de la zona.

Para lograr este objetivo, Antofa Innova cuenta con la participación de distintas empresas líderes de la región de Antofagasta, las cuales abrirán sus puertas y procesos productivos, para recibir el apoyo de entidades innovadoras de menor tamaño e incluso personas naturales, y juntas trabajar en el abordaje de distintas problemáticas. Los ganadores serán parte de un programa de mentorías y posteriormente, en caso de que la idea haya alcanzado la madurez suficiente, serán parte de un programa de pilotaje auspiciado por las empresas participantes.

César Coloma, Mechanical and Commissioning Supervisor de Cerro Dominador detalla a ELECTROMOV el desafío planteado en el torneo y las expectativas.

Una de las empresas participantes es Cerro Dominador, quien presentó el desafío «¿Cómo desarrollar un sistema alternativo de limpieza para los heliostatos o mega espejos, permitiendo reducir, en al menos un 20%, el consumo de agua osmotizada?».

Contexto

Cerro Dominador es la primera planta termosolar de Latinoamérica, la cual puede proporcionar energía durante las 24 horas del día, combinando energía fotovoltaica con energía de Concentración Solar de Potencia. La radiación se capta a través de heliostatos, que son espejos que siguen la trayectoria del solar con un movimiento en dos ejes. Estos apuntan al receptor ubicado en lo alto de la torre.

Sin embargo, las condiciones propias del desierto de Atacama donde el complejo se ubica contribuyen al ensuciamiento de los mega espejos, lo que merma su eficiencia. Específicamente, el polvo en suspensión característico de aquellos días con mucho viento, así como la presencia de caminos sin tratamiento asfáltico del complejo inciden en el grado de suciedad de los mega espejos, siendo entonces fundamental la limpieza de los 10600 heliostatos que componen el campo solar con el fin de mantener un valor óptimo de reflectividad.

A modo de antecedente, los heliostatos son mega espejos con una superficie de 140 metros cuadrados, montados sobre una columna con una altura de 6,3 metros, con una separación entre ellos aproximada de 22 metros.

¿En qué consiste el desafío que buscan resolver en la segunda versión de Antofa Innova?

El desafío consiste en desarrollar un sistema alternativo de limpieza de heliostatos, actualmente disponemos de 4 camiones de limpieza que cuentan con dos tipos de mecanismos, uno de alta presión y otro de cepillado dependiendo del tipo de suciedad en el heliostato. El camión demora alrededor de un minuto en pasar por un heliostato y el ciclo de limpieza depende de los valores de reflectividad. Si bien este sistema logra su objetivo en la actualidad, para el proceso de limpieza se utiliza agua osmotizada, requiriéndose por cada helióstato un promedio de 100 litros, por lo mismo actualmente buscamos otro sistema que nos permita, reducir el consumo de agua osmotizada en un 20% como objetivo principal, y a la vez reducir los costos asociados a mantención de caminos, ya que para que operen los camiones de forma segura los caminos del campo solar deben estar en buenas condiciones.

¿Por qué eligieron este desafío para ser parte de Antofa Innova e integrar a emprendedores e innovadores a ser parte del desarrollo de esta solución?

Porque con este desafío podemos dar a conocer más la tecnología CSP y creemos que existe capacidad técnica, emprendedores e innovadores que pueden desarrollar un sistema alternativo de limpieza.

¿Qué tipo de iniciativas esperan recibir? ¿Cuáles son sus expectativas?

De preferencia, estamos buscando un sistema robotizado o dron que permita versatilidad y optimización de recursos. Sin embargo, creemos que saldrán otras ideas también, por lo que no nos cerramos en nada específico. A veces solo el hacer ejercicio puede ser motivante. La planta ha ido operando de menos a más, aún estamos en proceso de tunning de esta, ajustando y probando parámetros que nos permitan obtener el mejor rendimiento. Nunca es fácil ser el primero, pero la evaluación es positiva y motivante para seguir trabajando con pasión en el desarrollo de la tecnología CSP en Chile.