Revisión técnica: A la fecha, un 83,5% de los vehículos particulares tiene su trámite al día

Se espera que, durante mayo, fecha en que es el turno de los vehículos con Placa Patente Única finalizada en el dígito 2, un total de 473.862 automóviles renueven su certificado.


Compartir:

Tras supervisar la puesta en marcha de una nueva planta de revisión técnica en la comuna de La Reina, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, anunció que durante este año se sumarán 17 recintos de este tipo a nivel nacional, lo que permitirá aumentar la capacidad de atención del sistema.

Las instalaciones de la nueva planta en La Reina cuentan con un sistema que permite reducir los tiempos de atención en hasta un 30%. Este consiste en un mecanismo de pago a bordo del auto, similar al que se realiza en una caseta de peaje, desde donde se envía la documentación hacia la zona administrativa a través de un correo neumático. Ello evita que los usuarios desciendan del vehículo hasta que llegan al galpón de revisión, con lo cual se respeta el orden de llegada, se asegura que a la línea inspectiva lleguen los vehículos ya registrados en el sistema, y se evita que los automóviles queden abandonados mientras las personas realizan el pago.

El subsecretario precisó que “esta nueva planta de revisión técnica se suma a otras 11 que, a nivel nacional, cuentan con este modelo de atención que permite ahorros de tiempo para los usuarios, tres de las cuales están en la Región Metropolitana, específicamente en La Pintana, Peñalolén y Quilicura. Además, durante este 2021 habilitaremos otras 17 instalaciones en Valparaíso, Ñuble, Biobío y la Región Metropolitana, lo que aumentará la capacidad de atención del sistema”.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Eddy Roldán, destacó que, con la entrada en funcionamiento de este recinto, “la Región Metropolitana cuenta con 37 plantas de revisión técnica operativas“.

Balance de revisiones técnicas

De acuerdo al balance entregado por el Subsecretario Domínguez, hasta el 24 de abril un total de 4.845.844 vehículos particulares habían renovado su revisión técnica, lo que representa un 83,5% de cumplimiento. En tanto, se encuentran pendientes otros 798.203 vehículos.

Se espera que, durante mayo, fecha en que es el turno de los vehículos con Placa Patente Única finalizada en el dígito 2, un total de 473.862 automóviles renueven su certificado.

El subsecretario Domínguez precisó que “en particular, en la Región Metropolitana hay un cumplimiento de un 84,5% y esperamos que, durante mayo, unos 170.797 vehículos realicen este trámite. Hacemos un llamado a las personas a que se dirijan a las plantas de revisión técnica, que agenden su hora por internet y, si viven en comunas en cuarentena, les recordamos que pueden hacerlo con un permiso de desplazamiento general que pueden obtener en Comisaría Virtual”.

La autoridad recordó que existen 136 plantas operativas a nivel nacional y que están funcionando acorde al protocolo de seguridad dispuesto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que establece, entre otras medidas, la limpieza antes y después de la inspección de los vehículos, disposición de alcohol gel, toma de temperatura y distanciamiento en oficinas de atención.