Codelco inaugurará este mes su Centro Integrado de Operación estratégico en Casa Matriz

En el seminario de innovación organizado por Aprimin “Adoptando la Minería 4.0, el futuro es hoy”, Codelco y BHP informaron sus avances en Centros Integrados, mientras que proveedores de la industria expusieron sobre digitalización y monitoreo de equipos.


Compartir:

Con una presentación de más de dos horas, Aprimin organizó su Seminario de Innovación titulado “Adoptando la Minería 4.0, el futuro es hoy”. Consideró tres secciones dedicadas a digitalización, Centros Integrados de Operación (CIO) y monitoreo de equipos, respectivamente.

El presidente del Comité de Innovación de Aprimin, Julio Morales, comentó que “la economía 4.0 fundamentalmente habla de la transformación digital, inteligencia artificial, Big Data, internet de las cosas, Block Chains, interoperabilidad, sistemas autónomos, sistemas integrados, sistemas abiertos, sistemas autónomos y sistemas robóticos”, entre otras tecnologías.

Consolidación Centros Integrados en Codelco

El gerente corporativo de Proyectos de Tecnología y Automatización de Codelco, José Ramón Abatte, se enfocó en presentar los avances en los Centros Integrados de Operaciones de la cuprífera estatal.

El experto considera dos componentes para sus CIO: que pueden desempeñarse bajo el criterio de táctico-operacionales o a nivel estratégico. Los primeros de ellos tienen relación directa con cumplir una función de operar los equipos y plantas, mientras que los estratégicos brindan apoyo en términos de sistemas transversales y analítica avanzada.

De acuerdo con Abatte, Codelco tiene tres CIO tácticos ya desplegados y operando plenamente. Uno de ellos está en el Distrito Norte, en Calama, emplazándose en el barrio cívico de Ministro Hales, donde se integra la operación Chuquicamata con sus tres plantas y la mina. Además se integra la operación Ministro Hales, incluyendo mina y su proceso de planta.

Otro es el CIO táctico de Andina, ubicado en Los Andes e inaugurado en diciembre de 2019. Finalmente está el más antiguo de la cuprífera ubicado en Rancagua, que integra operaciones de División El Teniente.

En cuanto al componente estratégico, Abatte explicó que “se empezó a desarrollar a fines de 2019 y ya este mes de noviembre, tengo el orgullo de poder decir que estamos inaugurando el CIO estratégico en Casa Matriz, lo cual es emblemático; el hecho de tener dentro de la Casa Matriz -en Huérfanos- una sala de CIO estratégicos integrada con los tres tácticos”.  

El ejecutivo añadió que actualmente está en fase 1 de implementación, planificando fase 2 para el primer trimestre de 2021. Codelco plantea lograr la integración del mundo táctico y el estratégico por medio de un modelo operativo que permita gobernar e integrar ambas variables.

CIO BHP

Por su parte, desde BHP comentaron sobre la integración de operaciones para Escondida y Spence, desde el edificio corporativo en El Plomo 6000, Santiago, manteniendo independencia operacional entre ambas faenas.

El vicepresidente de Operaciones Integradas, Marcelo Castillo, comentó que “nuestro negocio es complejo, el tamaño de Escondida concentra una gran diversidad de operaciones unitarias; tenemos dos rajos operativos, tres plantas concentradoras, dos plantas de operación de lixiviación, un sistema de transporte de concentrados hacia Puerto Coloso, la operación de filtro en dicho puerto, desalinizadora, etc.”

De acuerdo con el ejecutivo, la idea central del centro integrado es tener la visibilidad de la cadena de valor completa y destrabar posibles cuellos de botella en diferentes etapas.

Nelson Clavería, gerente CIO de Escondida, expuso que “las expectativas fueron superadas desde el primer año en funcionamiento, tuvimos un ramp-up de un mes, se han logrado récords en distintas áreas. Logramos operar la planta concentradora más grande que tenemos con récord de producción mensuales, trabajando con niveles de stock pile extremadamente bajos, de un 20%”.

Digitalización y Monitoreo de Máquinas

En el marco del Seminario hubo, además, ponencias sobre alternativas de integración de tecnologías digitales en minería, así como monitoreo de máquinas.

Mario Molina, líder de soluciones de Transformación Digital en Chile de la empresa Emerson, realizó una charla sobre servicios de geolocalización de trabajadores en faenas, con sistemas de alerta incluidos.

Claudio Soto, Consulting Business director de Coasin Logicalis, se enfocó en la historia de las revoluciones industriales, hasta llegar a la 4.0, así como los desafíos digitales para la minería, incluyendo los retos en materia de ciberseguridad.

Por su parte, Fabián Muñoz, gerente ingeniería en mantenimiento y líder del centro integrado del conocimiento IKC – Finning, y Cristian Bustamante, gerente Tecnologías de Integración & Soluciones Digitales de Komatsu, abordaron el monitoreo de flotas de camiones y posibles guías para incrementar los niveles de automatización en las mismas.