Diplomado Usach profundizará en tecnología y modelos de desarrollo de la electromovilidad

“Hemos trabajado en masificar el alcance del programa y en esta segunda versión esperamos contar con estudiantes sudamericanos, gracias al enfoque online del diplomado”, destaca Matías Díaz, uno de los relatores de la instancia formativa.


Compartir:

Posibilitar un mayor conocimiento sobre el contexto en que se desarrolla la movilidad eléctrica, junto con sus beneficios y oportunidades, es el objetivo de la segunda versión del “Diplomado en Electromovilidad: Tecnología, Políticas Públicas y Modelos de Negocio”, que impartirá el departamento de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

El doctor Matías Díaz, profesor asistente del Programa Centro E2TECH, y uno de los relatores del programa formativo, explica que en esta segunda versión del Diplomado “hemos incorporado nuevas temáticas y relatores, para potenciar aspectos relevantes en el ecosistema de electromovilidad como el desarrollo local de investigación aplicada y modelos de negocio”.

Junto con ello, destaca “el convenio de colaboración que estamos afinando con la Agencia de Sostenibilidad Energética, lo que nos permitirá incorporar a un importante stakeholder y potenciar los contenidos del programa. Finalmente, hemos trabajado en masificar el alcance del programa y en esta segunda versión esperamos contar con estudiantes sudamericanos, gracias al enfoque online del diplomado”.

Diversidad técnica

Una positiva evaluación, tanto para el equipo desarrollador del programa como para los estudiantes, realiza el profesor Matías Díaz respecto a lo que fue la primera versión del Diplomado.

“El principal aprendizaje para mí tuvo que ver con lo mucho que los estudiantes del programa aportaron al conocimiento colectivo desde sus expertices personales. Tuvimos un grupo de 14 estudiantes, con un mix muy enriquecedor de profesionales del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), empresas privadas y algunas universidades nacionales, también de diversas regiones, incluyendo Magallanes”, menciona el académico.

El especialista recalca que “esto permitió que el desarrollo del programa fuera muy horizontal y que el aprendizaje se diera de manera bidireccional y natural. Creo que generamos un excelente grupo en el que hasta la fecha compartimos experiencias y datos de electromovilidad”.

En este sentido, “estamos aportando a conectar a la academia con la industria nacional, pues gran parte del equipo del diplomado integra el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad, consorcio que postula al Centro de Electromovilidad de Corfo que debería adjudicar prontamente bajo el liderazgo de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Universidad Tecnológica Metropolitana, y la Universidad Austral de Chile”, destaca.