Anuncio de Tesla sobre tecnología de baterías que usaría menos litio remueve el mercado

Pese a que la empresa tecnológica busca disminuir el uso de este elemento, el ministro de Minería Baldo Prokurica considera que “la electromovilidad va a aumentar considerablemente el uso del litio, y que en los años 2025 y 2028 vamos a llegar a un aumento importante del consumo”.


Compartir:

Esta semana, Tesla desarrolló su “Battery Day”, evento en el que la compañía tecnológica anunció que trabaja en una nueva tecnología de baterías, haciéndolas más autónomas, baratas y pequeñas, las que requerirán menos litio, pero que de todas formas tardará varios años en ejecutarse.

En la instancia, la gigante de los automóviles eléctricos también informó que pretende asociarse con un tercero, para producir litio desde una mina ubicada en el Estado de Nevada (Estados Unidos), como un proyecto greenfield con una tecnología no probada, que permitiría que los procesos de producción sean más sostenible y con menores costos.

Todo, ante expectativas del mercado que esperaba novedades relacionados a una mayor penetración en el corto plazo de autos eléctricos y, por ende, un aumento en la demanda de litio.

[LEA TAMBIÉN: Diplomado Usach profundizará en tecnología y modelos de desarrollo de la electromovilidad]

Sin embargo, los anuncios realizados por Tesla terminaron por generar una serie de interrogantes respecto a la demanda futura por litio, impactando por ejemplo en la valorización bursátil de la minera SQM.

Esta situación fue abordada por el ministro de Minería Baldo Prokurica, quien señaló que se trata de “un anuncio que uno puede tomarlo como una información, pero en la suma final, creo que la electromovilidad va a aumentar considerablemente el uso del litio, y que en los años 2025 y 2028 vamos a llegar a un aumento importante del consumo. Por eso tenemos que preparar a la industria nacional para aumentar la producción de los 96 mil toneladas que hemos generado en 2019 a unas 200 mil toneladas en 2025”.

Con dicho objetivo, “lo que hemos hecho como Gobierno es iniciar el proceso para que las empresas del Estado: Codelco y Enami, que tienen pertenencias de litio y que nunca antes las habían trabajado, ya tengan el acuerdo de sus Directorios para ir adelante con la exploración en el Salar de Maricunga, en el caso de Codelco, y en Enami, con el Salar de Infieles, en donde ya hay firmado un acuerdo con Lilac Solution, que es una empresa en donde hay conocidos inversionistas para que se pueda ocupar tecnología que utilice menos agua y que sean más amigable con el medioambiente”, indicó el secretario de Estado.

A ello se suma el que “Corfo está haciendo licitaciones para los efectos de poder subirse a la cadena del valor, de tal manera que podamos acercarnos lo más posible para generar las baterías de litio aquí en Chile. Lo que creemos es que hay que seguir la ruta de la electromovilidad, porque eso va a ayudar por un lado a que tengamos una mejor utilización del litio pero además para cuidar el medio ambiente y luchar contra el calentamiento global”.