Energía: cuatro escenarios posibles frente a la pandemia

Según el análisis del Consejo Mundial de Energía, “muchas de las secuelas de la pandemia del Covid-19 “estarán con nosotros durante algún tiempo, y puede que lleve un tiempo volver a la normalidad o a una nueva normalidad”.


Compartir:

El Consejo Mundial de la Energía (WEC) elaboró un informe donde identifica cuatro escenarios para apoyar a la comunidad energética internacional en el tratamiento “de la nueva y urgente cuestión de liderazgo de cómo podemos salir de la crisis de Covid-19 como una sociedad más resistente y seguir acelerando una transición energética global”.

De acuerdo con lo indicado por el organismo, el estudio tiene como objetivo “proporcionar escenarios imparciales como un conjunto de referencia para la comunidad energética mundial”.

“Utilizados en conjunto, estos escenarios pueden dar lugar a una conversación estratégica de mejor calidad sobre la reasignación de las inversiones, las estrategias de salida y la determinación de la trayectoria política necesaria para permitir una transición energética mundial ordenada a medida que el mundo sale de la crisis”, se señaló en el documento.

Según el análisis de WEC, “muchas de las secuelas de la pandemia del Covid-19 estarán con nosotros durante algún tiempo, y puede que lleve un tiempo volver a la normalidad o a una nueva normalidad”.

“Nuestros escenarios están diseñados para ayudarnos a ver lo que está surgiendo incluso dentro de la actual niebla de incertidumbre”, agregó el informe.

[LEA TAMBIÉN: Estudio detalla los beneficios de la descarbonización combinada de los sectores de energía y transporte]

Escenarios

WEC advierte sobre un escenario después de la pausa impuesta de la pandemia global, donde la demanda de energía “aumenta lentamente, aunque no hasta los niveles de 2019, y los precios del petróleo comienzan a recuperarse, en parte porque la crisis ha dejado menos compañías de energía en el juego”.

[LEA TAMBIÉN: COP 25: el rol de la industria minera y la descarbonización]

Otro escenario pesimista indica que la incertidumbre dificulta el financiamiento de nuevos proyectos de energía, “frenando significativamente transición a una nueva economía energética, en que la mayoría de los gobiernos “responden a la inminente crisis climática con políticas que enfatizan la estabilidad en lugar de cambio”.

“Para cada uno de los 25 en 2020 con un aumento anual a tasas históricas hasta 2024. Con tal una recuperación de energía eólica y solar aumentaría su cuota de generación a casi el 9% en 2020″, sostiene el informe de WEC.

En cambio, en un escenario optimista, se sostiene que la recuperación económica se inicia en 2021, con un aumento a tasas históricas hasta 2024. “Tal recuperación sería impulsar la demanda de electricidad, fuentes bajas en carbono superaría a la generación a carbón en el mundo”.

Vea acá el resumen del informe