Chile expuso en congreso internacional sus avances en nuevas tecnologías de transporte

Autoridades dieron a conocer las innovaciones en las que se está trabajando para mejorar la movilidad en las ciudades, como también la experiencia de viaje de las personas.


Compartir:

La Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT), de la Subsecretaría de Transportes, participó en el III Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte, a través de las ponencias del secretario (I) ejecutivo SIT, Pedro Vidal; el coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI), Nicolás Grandón; y la coordinadora del área de Big Data, Viviana Castillo.

En el encuentro, el equipo expuso las innovaciones en las que se está trabajando para mejorar la movilidad en las ciudades, como también la experiencia de viaje de las personas.

Entre los principales temas abordados estuvieron los sistemas inteligentes de transporte para transporte público, autopistas, logística, Big Data, vehículos inteligentes y se analizaron soluciones ante la crisis del Covid-19.

Es así como el secretario (I) ejecutivo SIT, Pedro Vidal, indicó que “estamos avanzando en la transformación de la gestión y planificación de la movilidad, a través del uso intensivo de sistemas inteligentes de transporte aplicando modelos de negocios y modelos colaborativos innovadores para mejorar la experiencia de viajes de las personas, mejorar las eficiencias, seguridad y sustentabilidad de la movilidad”.

[LEA TAMBIÉN: La ciudad inteligente: innovación ante la crisis]

Por su parte, Nicolás Grandón de UCI, expuso la experiencia chilena con el vehículo autónomo que, durante tres meses, circuló en el Parque O’Higgins, y que se convirtió en el primer piloto de movilidad autónoma de Latinoamérica.

“Estamos muy conformes con los resultados de este exitoso proyecto, que transportó a más de 6.500 personas. El 94% de los usuarios calificó la experiencia como “muy satisfactoria” y el 98% manifestó sentirse seguro durante el viaje. Como aprendizaje, destaca la importancia de la estabilidad e interferencias de la señal de comunicaciones 4G para entregar la debida operación del minibús”, resaltó.

Datos y transporte

En el marco del evento, Viviana Muñoz, de Big Data, expuso acerca de la fusión de datos masivos para patrones de viajes urbanos, que permitirá reformular la recolección de datos asociados a patrones de movilidad, con antecedentes provenientes de dos proyectos: la modernización de las Encuestas Origen-Destino a Hogares (EOD-H), y la estimación de viajes con datos provenientes de antenas de telefonía móvil.

La especialista consideró que es “muy importante tener la oportunidad de transmitir nuestro trabajo y contrastarlo con lo que se está haciendo en otros países, y así enriquecer nuestros desarrollos. En ese sentido, también destacar que la participación en este congreso, nos permite comunicar las brechas y oportunidades que vemos en el ámbito de las tecnologías para su uso en transporte urbano, y vislumbrar los desarrollos que se esperan en este ámbito en los próximos años”.