AIE estima que ventas de autos eléctricos superen los 2,3 millones de unidades este año

Las proyecciones del organismo internacional señalan que este tipo de vehículos alcanzará una participación récord de 3% en el mercado general de automóviles, pese al impacto de la pandemia del Covid-19.


Compartir:

Positivas son las perspectivas de la Agencia Internacional de Energía (AIE) respecto de las ventas que alcanzarán este año los vehículos eléctricos a nivel mundial, proyectando una participación récords de estos en el mercado global automotriz, con un crecimiento superior al 3%.

“Nuestra estimación central para hoy es que las ventas mundiales de automóviles eléctricos superen ligeramente el total de 2019 para alcanzar más de 2,3 millones y lograr una participación récord en el mercado general de automóviles de más del 3%. Esto eleva el número total de automóviles eléctricos en la carretera en todo el mundo a un nuevo récord de aproximadamente 10 millones, alrededor del 1% del stock mundial de automóviles”, sostiene el organismo.

El análisis de la AIE sostiene que “es bastante posible que las ventas mundiales de automóviles eléctricos en 2020 continúen su tendencia al alza, experimentando un impacto sustancialmente menor que el mercado general de automóviles”.

[LEA TAMBIÉN: Informe ANAC: Marzo 2020 suma la mayor venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables]

Covid-19

La AIE señala que el estallido de la pandemia de Covid-19 provocó una disminución dramática en las ventas de automóviles eléctricos, donde en China disminuyeron 60% durante febrero pasado, para después recuperarse en abril, alcanzando alrededor del 80% del nivel que tenían el año anterior, mientras que en Estados Unidos, las ventas de automóviles eléctricos en el cuarto mes del año se redujeron a la mitad de 2019, a alrededor de 10.000 vehículos.

Por su parte, se indica que las ventas de automóviles eléctricos en los países europeos contrarrestaron la tendencia del mercado general de automóviles, debido al cumplimiento del objetivo de las normas de emisiones de CO 2 de la Unión Europea, que limitan las emisiones promedio de CO2 por kilómetro impulsado por las ventas de automóviles nuevos, además de que Alemania aumentó los subsidios para la compra de automóviles eléctricos en febrero, y de los impactos del sistema introducido en Italia en 2019 para alentar a los automóviles eléctricos comenzaron a afectar el mercado.

[LEA TAMBIÉN: China: la fabricación de autos retoma la normalidad]

“En los mercados de automóviles europeos más grandes combinados (Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido), las ventas de automóviles eléctricos en los primeros cuatro meses de 2020 alcanzaron más de 145 000 automóviles eléctricos, aproximadamente un 90% más que en el mismo período el año pasado. En Noruega, el país con la mayor proporción de automóviles eléctricos en las ventas generales de automóviles, la cantidad de automóviles eléctricos vendidos entre enero y abril de 2020 fue casi la misma que en el mismo período en 2019”, destacó la AIE.

“Es probable que los autos eléctricos tengan un 2020 mucho mejor que el resto de la industria automotriz. Los automóviles eléctricos se están volviendo gradualmente competitivos en algunos países sobre la base del costo total de propiedad (que incluye los gastos de combustible y los costos de compra), incluso si la reciente caída en los precios del petróleo lo ha erosionado un poco. Pero la alta inversión inicial para los consumidores (los precios de los automóviles eléctricos siguen siendo más altos que los de los automóviles convencionales) significa que el mercado de automóviles eléctricos aún depende del apoyo del gobierno”, indica el análisis del organismo.

“Hoy en día, los automóviles eléctricos en muchos mercados están sujetos a una serie de incentivos y esfuerzos regulatorios. La mayoría de las ventas mundiales de automóviles eléctricos implican un incentivo financiero de los gobiernos que a menudo toma la forma de subsidios de compra directa o reducciones de impuestos”, se agrega.