Minería 4.0: presentan documento para impulsar una industria nacional inteligente

La Comisión Minería 4.0 creada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) hizo una revisión de los principales obstáculos que enfrenta la industria al momento de incorporar nuevas tecnologías y la responsabilidad de los actores involucrados.


Compartir:

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) creó la Comisión Minería 4.0 con el fin de identificar aquellas áreas donde las tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial aún no han logrado penetrar en su totalidad la minería, así como los caminos que se pueden seguir para impulsar esta adopción tecnológica.

[LEA TAMBIÉN: Komatsu y su visión sobre lo que se requiere para masificar la movilidad eléctrica en minería]

Luego de sesionar durante los meses de junio y diciembre de 2019, la Comisión encabezada por el gerente general de GEM y académico de la Universidad de Chile Juan Ignacio Guzmán, presentó sus principales conclusiones ante los directores y miembros de Cesco.

Guzmán explicó que la comisión logró identificar 77 tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial, como la inteligencia artificial, la robótica o el internet de las cosas, entre otras. Éstas fueron analizadas de acuerdo a una serie de criterios y posteriormente se clasificaron de acuerdo a la posibilidad de que éstas se implementen en el transcurso de tres años.

[LEA TAMBIÉN: AIA destaca relación simbiótica entre minería y energía en la región ante futuro Instituto de Tecnologías Limpias]

En base a este análisis, la Comisión hizo una revisión de los principales obstáculos que se enfrenta en la industria al momento de incorporar nuevas tecnologías, y la responsabilidad de los actores involucrados en el proceso para enfrentar estas brechas, tanto de las empresa mineras y proveedores, como la academia y el Estado.

Recomendaciones por segmento

Finalmente, las principales recomendaciones que hace la comisión se centraron en los roles que cada uno de estos actores debe jugar.

-Empresas mineras: Entre otras cosas, deberían realizar un cambio en el método de evaluación para decidir si se realiza o no una inversión para incorporar nuevas soluciones tecnológicas, que usualmente no han sido probadas a gran escala.

-Empresas de proveedores: Estos tienen una gran responsabilidad no solo en seguir avanzando hacia tecnologías más robustas, confiables y de menor costo para que el CAPEX sea más bajo, sino que también tienen un rol en el conocimiento y en la generación de su propio cambio cultural, para generar nuevas tecnologías en sus propios servicios, aunque el cliente no lo requiera de forma explícita.

-Academia: Al ser el motor intelectual de la sociedad, juega un rol fundamental en la generación de nuevas soluciones que excedan las capacidades de la industria. Este conocimiento debe ser impartido a nivel de alumnos de carreras asociadas a la minería que hoy no están siendo formados en estas nuevas tecnologías.

Estado: A través de los distintos mecanismos de financiamiento de los que dispone, puede generar instrumentos que permitan potenciar el conocimiento de este tipo de tecnologías en la industria, y desarrollar las capacidades y habilidades asociadas al conocimiento.

[LEA TAMBIÉN: La minería como laboratorio para testear el hidrógeno verde]

Sobre la Comisión

La Comisión de Minería 4.0 sesionó entre los meses de julio y diciembre de 2019 .

Entre sus participantes están Nicolás Jubera, CEO de TI Mining; José Joaquín Jara, director de Cesco y académico PUC; Darko Louit, CEO Komatsu Cummins Chile; Cristian Barrientos, superintendente Gestión y Programación Operativa Minera Los Pelambres; Sebastián Carmona, gerente de Innovación de Codelco; Osvaldo Urzúa, director de Cesco y consultor; Pablo Klein, superintendente de Mejora Continua de Centinela; Leopoldo Reyes, presidente del Directorio de Cesco; y Juan Ignacio Guzmán, gerente general de GEM.

Temas relacionados