Foro Santiago 2041: destacan el manejo tecnológico del sector energético frente a la pandemia

Décima versión del encuentro.


Compartir:

La directora ejecutiva del Consejo Mundial de la Energía en Chile (WEC), María Trinidad Castro, destacó el comportamiento del sector energético en las principales ciudades durante la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19, debido a la continuidad del suministro eléctrico en este periodo, lo cual fue compartido por Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, junto a Eduardo Gorchs, gerente general de Siemens Sudamérica, y Cornelia Sonnenberg, gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (Camchal).

[LEA TAMBIÉN: Ranking posiciona a Santiago como la smart city N°1 de Latinoamérica]

Este fue uno de los principales temas que se abordaron en el X Foro Santiago 2041: “Las ciudades después del Covid-19: ¿cuál será el rol de la energía y la digitalización”, que se realizó este jueves a través de un webinar, donde los expositores los desafíos en materia de ciberseguridad, smart cities, 5G y electrificación.

Avances

Para María Trinidad Castro, la continuidad del servicio eléctrico “tiene una cadena de valor global y complementario y el sector de la energía está reaccionando de manera específica en la demanda, viendo día a día lo que se está haciendo, pero a futuro ya se conversa sobre lo que se verá a futuro en el sector, vinculándolo con otras áreas de la sociedad”.

Pallotti resaltó las medidas de seguridad implementadas por Enel Distribución para la continuidad del suministro eléctrico en Santiago, “lo que nos permite tener redundancia en la coordinación de la generación y distribución”, razón por la cual valoró el teletrabajo realizado en la empresa para mantener sus funciones sin contagiar a sus trabajadores.

Por su lado, Eduardo Gorchs señaló que “ha funcionado bien” en términos de conectividad, mencionando que esto se ha verificado en los servicios de educación a distancia.

Para Cornelia Sonnenberg, la experiencia europea en el manejo tecnológico de las ciudades es clave para “definir políticas públicas correctas en ciencias y en datos para actuar en el contexto de la pandemia, lo que tiene que ver con el capital humano”.

Descarbonización

Los expositores coincidieron en la necesidad de avanzar en la descarbonización de la matriz energética para disminuir los niveles de contaminación, especialmente en la ciudades ante este tipo de crisis sanitaria. Palloti dijo que la eliminación de las actividades más contaminantes “mejorarán la calidad de vida de una ciudad y el ejemplo más importante es el transporte público y su infraestructura”, mencionando la electromovilidad.

Santiago es la ciudad con más buses eléctricos, además de China, lo que es un claro ejemplo de ofrecer un mejor servicio con descontaminación, donde estamos en el inicio, pero es necesario cambiar la matriz de generación y Chile tiene un potencial enorme con la energía solar y eólica”, aseguró el ejecutivo.

Big Data

Según Eduardo Gorchs, el desarrollo de la tecnología del Big Data “tiene un potencial de uso infinito”, ya sea en salud, movilidad de las personas e infraestructura crítica para seguir operando en energía, servicios de agua, transporte e industrias”, las cuales pueden usar operaciones logísticas automatizadas, como ya existen en Chile.

“Vamos a ver una explosión en el uso de información, apoyado en tecnologías de información más potentes, a nivel urbano y de las industrias”, indicó.