En Renca: bus eléctrico trasladará gratuitamente a los adultos mayores

Servicio recorrerá los distintos centros de salud y principales reparticiones públicas a las que ellos se trasladan habitualmente a realizar trámites básicos.


Compartir:

A partir de junio la Municipalidad de Renca dispondrá para el segmento adulto mayor de la comuna, de forma gratuita, un servicio de transportes que tendrá cuatro rutas diferentes que recorrerán, de lunes a viernes, los distintos centros de salud y principales reparticiones públicas a las que ellos se trasladan habitualmente a realizar trámites básicos.

El bus, que fue presentado en el marco del aniversario 126° de la comuna de Renca, tiene capacidad para 45 pasajeros (22 asientos acolchados), cuenta con cargadores USB y espacio para sillas de ruedas.

El bus 100% eléctrico es el resultado de una alianza público-privada entre el municipio y las empresas BYD, Generadora Metropolitana e Inacap sede Renca, luego de que el proyecto fuera escogido por mayoría popular en la consulta ciudadana del año 2018, “Renca Decide”.

Realizará recorridos de lunes a viernes, y por ser 100% eléctrico requiere de un lugar de recarga. Esto significa que “dormirá” en la sede de Inacap Renca: será recargado durante las noches y estudiantes de la carrera de Mecánica y Electromovilidad realizarán su mantención día a día. “Para nuestra institución, presente hace más de 50 años en Renca, es un orgullo formar parte de este proyecto, que permitirá mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna”, indicó Román Vera, Vicerrector Sede Renca.

“Estamos muy contentos porque es una solución sustentable y amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde Claudio Castro sobre el lanzamiento de esta iniciativa.

[LEA TAMBIÉN: Inacap inaugura Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad en el Biobío]

Detalles

La empresa Generadora Metropolitana dispuso de los recursos necesarios para el arriendo del bus por un año, para que recorra las calles de Renca. “A través de este nuevo medio de transporte limpio y seguro, estamos contribuyendo para facilitarle la vida a este segmento de la población, permitiéndole una mayor autonomía en sus traslados”, dijo Alfonso Ardizzoni, gerente general de Generadora Metropolitana.

[LEA TAMBIÉN: Enel X, Collahuasi y Buses Hualpén ponen en marcha los primeros buses eléctricos de Tarapacá]

Mientras que la empresa BYD, propietaria del bus, dispuso de este vehículo modelo K7 para cumplir con la concreción de este proyecto. “Esperamos además que en esta complicada situación sanitaria, nuestro bus llegue a entregar una nueva experiencia de transporte para todos los adultos mayores que la utilicen”, señaló Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.