Paneles fotovoltaicos bifaciales registran ganancias de hasta 44% en generación de energía solar

Estos son algunos de los resultados del programa tecnológico de Corfo Atamostec, con pruebas realizadas en el Desierto de Atacama permiten proyectar mejores rendimientos para la producción de energía solar en el norte de Chile.


Compartir:

La primera versión del módulo fotovoltaico “Atamo”, desarrollado por el programa tecnológico de Corfo Atacama Module and System Technology Consortium (Atamostec), ha mostrado ganancias de hasta 44% en comparación con tecnología monofacial fija y se convierte en uno de los pioneros en el mundo en demostrar los beneficios de los paneles bifaciales en condiciones reales del desierto.

Según informó esta iniciativa, los módulos fotovoltaicos bifaciales, que producen energía solar por ambas caras del panel, “se vislumbran como la tecnología fotovoltaica del futuro pues permiten aumentar la eficiencia de proyectos solares de gran escala”.

[LEA TAMBIÉN: Paneles bifaciales: el futuro de los proyectos solares]

Y es que, de acuerdo con los datos recogidos las instalaciones outdoor de Atamostec, ubicadas en el Desierto de Atacama, el módulo fotovoltaico bifacial Atamo” mostró una ganancia extra en promedio anual de 11% respecto de un módulo monofacial tipo “Perc” instalado en un sistema fijo inclinado a 20°, es decir, sin un dispositivo que realiza seguimiento solar.

Adicionalmente, al usar el “Atamo” en un sistema de seguimiento de un solo eje horizontal (HSAT bifacial) se mejora aún más la producción de energía en hasta 31% de ganancia extra. Combinando estas mejoras, se alcanza una ganancia de 44% en promedio anual, en comparación con un módulo monofacial fijo. Las tecnologías instaladas han sido desarrolladas por los socios internacionales de Atamostec CEA-INES de Francia y el ISC-Konstanz de Alemania.

[LEA TAMBIÉN: El impulso a la minería verde]

“Esto significa que si se extrapolan los datos a una planta comercial de 100 MW, la versión 1 del “Atamo” podría generar hasta 27 GWh al año de energía adicional y, combinada con un sistema de seguimiento, hasta 112 GWh al año de energía extra en comparación con una planta fotovoltaica monofacial fija durante un año normal”, explica el gerente tecnológico (CTO) de Atamostec, Elías Urrejola.

Por su parte, Delfina Muñoz, experta senior de CEA-INES, destacó los resultados obtenidos a la fecha. “Hemos hecho una apuesta tecnológica correcta, probando que la tecnología bifacial, que ya sabíamos funciona bien con nieve (dado el albedo blanco), tiene también rendimientos energéticos muy superiores al monofacial en el desierto”.