Las energías renovables representaron casi tres cuartas partes de la nueva capacidad en 2019

La agencia internacional del sector señaló que el año pasado la capacidad de estas tecnologías de generación llegaron a un total 176 GW a nivel mundial, donde las fuentes solares y eólicas tuvieron una participación de 90%.


Compartir:

El sector de energía renovable agregó 176 gigavatios (GW) de capacidad de generación a nivel mundial en 2019, marginalmente más bajo que los 179 GW (revisados) agregados en 2018, según los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena).

Las estadísticas anuales de capacidad renovable 2020 dadas a conocer por el organismo muestran que las energías renovables se expandieron un 7,6% el año pasado, con Asia dominando el crecimiento, representando el 54%. “Si bien la expansión de las energías renovables se desaceleró el año pasado, el crecimiento total de la energía renovable superó el crecimiento de los combustibles fósiles en un factor de 2,6, continuando el dominio de las energías renovables en la expansión de la energía establecida por primera vez en 2012. La energía solar y eólica contribuyeron con el 90% de la capacidad renovable total agregada en 2019”, se indicó.

[LEA TAMBIÉN: Eduardo Bitran: infraestructura en movilidad eléctrica podría ser “un cuello de botella”]

La energía renovable es una fuente rentable de nueva energía que aísla a los mercados de energía y a los consumidores de la volatilidad, apoya la estabilidad económica y estimula el crecimiento sostenible”, dijo el director general de Irena, Francesco La Camera.

“Con las adiciones renovables que proporcionaron la mayoría de la nueva capacidad el año pasado, está claro que muchos países y regiones reconocen el grado en que la transición energética puede ofrecer resultados positivos”, agregó.

[LEA TAMBIÉN: Andrés Rebolledo: “Chile ejerce un liderazgo en electromovilidad en América Latina”]

“Si bien la trayectoria es positiva, se requiere más para poner la energía global en el camino del desarrollo sostenible y la mitigación del clima, los cuales ofrecen importantes beneficios económicos. En este momento desafiante, recordamos la importancia de construir resiliencia en nuestras economías. En lo que debe ser la década de acción, se necesitan políticas habilitadoras para aumentar las inversiones y acelerar la adopción de energías renovables”, afirmó el ejecutivo.

Las energías renovables representaron al menos el 70% de la expansión de la capacidad total en casi todas las regiones en 2019, excepto en África y Oriente Medio, donde representaron el 52% y el 26% de las adiciones netas, respectivamente.

De acuerdo con Irena, la energía solar agregó 98 GW en 2019, de los cuales el 60% de los cuales se encontraba en Asia. La energía eólica se expandió en cerca de 60 GW liderada por el crecimiento en China (26 GW) y los Estados Unidos (9 GW). Las dos tecnologías ahora generan 623 GW y 586 GW respectivamente, cerca de la mitad de la capacidad renovable global. La energía hidroeléctrica, la bioenergía, la geotérmica y la energía marina, por su parte, mostraron una expansión modesta año tras año de 12 GW, 6 GW, 700 MW y 500 MW, respectivamente.