Metro habilita combinación en estación Baquedano entre Línea 1 y Línea 5

La estación volverá a convertirse en la conexión entre Línea 1 y Línea 5, aunque seguirá manteniendo sus accesos cerrados para el ingreso y salida de pasajeros.


Compartir:

Como parte del proceso de reconstrucción de las estaciones que fueron dañadas en octubre de 2019, Metro habilitará este miércoles 8 de abril la combinación en estación Baquedano entre Línea 1 y Línea 5. Sin embargo, se mantendrá cerrada para el ingreso y salida de pasajeros. 

La apertura de esta combinación resulta especialmente importante, ya que mejorará las condiciones de viaje en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. De esta manera, se reducirán los tiempos de traslados y en consecuencia la permanencia de los pasajeros en la red, y al mismo tiempo se descongestionarán estaciones que fueron adoptadas como alternativa de viaje al estar Baquedano cerrada.

“La apertura de la combinación en Baquedano entre las líneas 1 y 5 reducirá los tiempos de viaje de los pasajeros al interior de la red. En la tarde, por ejemplo, permitirá un ahorro aproximado de 15 minutos para aquellos viajes de vuelta al hogar originados en el sector oriente de Línea 1 y que se dirigen hacia el poniente o hacia el sur por Línea 5. Además, se logrará descongestionar estaciones que habían incrementado sus flujos, como Ñuble, Los Leones, Irarrázaval y Universidad de Chile, lo que es muy importante para favorecer el distanciamiento entre los pasajeros”, comentó Louis de Grange, presidente de Metro.

[LEA TAMBIÉN: Uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público y privado remunerado]

“Del mismo modo, posibilitará un desplazamiento más expedito por la red a todas aquellas personas que deben seguir trasladándose y que cumplen importantes funciones en estos momentos, partiendo por los profesionales de la salud que se desempeñan en distintos centros hospitalarios; como también a otras personas que cumplen roles muy importantes. Por ejemplo, abastecimiento de alimentos, servicios básicos, recolectores de camiones de basura, personal que trabaja en supermercados y farmacias, personas que cuidan adultos mayores, entre otros”, agregó De Grange.

Cabe destacar que la apertura de la combinación en Baquedano no significará aumentar la dotación existente del personal de Metro, debido a que se realizará una redistribución de los equipos de estaciones que actualmente se encuentran en las líneas, para mantener la medida ya adoptada de distanciar los turnos y así cuidar a los trabajadores ante posibles contagios por Covid-19.

Actualmente, Metro cuenta con un total de 113 estaciones disponibles, de un total de 136 estaciones, a lo que se suma la combinación interior en la estación Baquedano, es decir, cuenta con el 83% de su red operativa.  Dentro de las próximas semanas Metro dará a conocer los ajustes al cronograma de la reconstrucción de estaciones, manteniéndose el compromiso de tener el 100% de su red operativa a fin de año.