Transelec certifica origen renovable de energía en cuatro subestaciones con tecnología blockchain

Alex Alegría, subgerente de Nuevas Tecnologías de la empresa, señala que el proyecto «entrega información en línea y en tiempo real, de manera segura y verificable», agregando que «de cierta manera nos permite pintar los electrones y los pintamos verde si su origen es renovable».


Compartir:

Transelec destacó su proyecto piloto para explorar el uso de la tecnología del blockchain para certificar el origen de la energía renovable que se transmite en cuatro subestaciones de la compañía (Alto Jahuel, Cerro Navia, Itahue y Temuco), y otras aplicaciones, el cual opera con paneles fotovoltaicos que también generan energía para su propio consumo.

[LEA TAMBIÉN: 60 proyectos ERNC en operación suman 5.307 MW de capacidad instalada]

Alex Alegría, subgerente de Nuevas Tecnologías de la empresa, señala que el proyecto de blockchain «entrega información en línea y en tiempo real, de manera segura y verificable», agregando que «de cierta manera nos permite pintar los electrones y los pintamos verde si su origen es renovable».

Esta iniciativa pertenece al portafolio de proyectos de innovación y transformación digital que tiene Transelec, el que consta de 20 paneles fotovoltaicos que han generado cerca de 16 MWh renovables, lo que equivale a una reducción de 6,4 toneladas de CO2 en la operación de la empresa.

[LEA TAMBIÉN: Exponor: ERNC y automatización entre los focos de la minería]

Según Transelec, «estos valores están siendo medidos directamente desde los puntos de generación y son actualizados con un medidor inteligente que registra la energía producida por los paneles y los consumos, información que es enviada por un comunicador inalámbrico a una plataforma blockchain capaz de identificar de dónde viene la energía consumida».

En el corto plazo se espera contar con una red más amplia que entregue trazabilidad y transparencia a las organizaciones que quieran dar cuenta de su compromiso ambiental, certificando que la electricidad que consumen proviene de energías renovables.

«Estas subestaciones están siendo usadas como laboratorios, pequeñas redes inteligentes donde vamos a poder prototipar no solo la certificación del origen de la energía, sino también otras iniciativas relacionadas con la tecnología blockchain», agregó.