Más de 6.500 personas se transportaron en vehículo autónomo que se probó en Chile

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que generamos visitas técnicas y capacitaciones a nuestro personal para mejorar los instrumentos de regulación, gestión y planificación de los sistemas de transporte del futuro”, expresó la ministra Gloria Hutt.


Compartir:

Luego de tres meses de funcionamiento, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realizó un balance del proyecto piloto del primer vehículo autónomo de Latinoamérica, iniciativa desarrollada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La autoridad señaló que en el periodo se transportaron 6.550 personas, en el circuito controlado que va desde el acceso principal del Parque O’Higgins en dirección a la piscina temperada.

“El vehículo autónomo circuló de lunes a viernes entre 9 y 14 horas, con una frecuencia de 20 viajes. Al día recorrió 54 kilómetros y llegamos a peaks diarios de 400 pasajero transportados; 40% de ellos fueron niños y 54% mujeres, además de muchos adultos mayores que se dirigían hacia la piscina temperada”, explicó la ministra.

Además, indicó que los usuarios evaluaron positivamente el servicio gratuito, de acuerdo a una encuesta de satisfacción que destacó como principales atributos la comodidad, excelencia de servicio y un transporte innovador.

[LEA TAMBIÉN: Las oportunidades que trae aparejado el piloto del vehículo autónomo que se hace en Chile]

En cuanto a los aprendizajes del piloto, la secretaria de Estado resaltó la importancia de “la estabilidad de la red 4G, ya que cuando hay problemas de la señal se registraron algunas interferencias que, en ningún caso pusieron en riesgo la seguridad de los pasajeros. Para el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que generamos visitas técnicas y capacitaciones a nuestro personal para mejorar los instrumentos de regulación, gestión y planificación de los sistemas de transporte del futuro”.

El proyecto es resultado de una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por US$320 mil.

Su objetivo fue fortalecer las competencias institucionales para mejorar la regulación, gestión y planificación de los sistemas de transporte del futuro. La iniciativa contempló el trabajo con el partner tecnológico Transdev y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.