Alistan nuevas tecnologías para la carga de vehículos eléctricos

Los avances se están testeando en el "Centro de Pruebas de Carga VDL" en Holanda, incluyendo carga de buses y camiones eléctricos. La red de carga contempla el sistema V2G o vehículo a la red que permite bidireccionalidad del flujo energético.


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Así como crece la demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial, se incrementa la necesidad de una red de infraestructura de carga más robusta. Considerando la necesidad de recarga eficiente y flexible para vehículos de mayor envergadura como buses y camiones eléctricos, la  empresa alemana Siemens y la holandesa VDL Bus & Coach (VDL) han unido sus esfuerzos para desarrollar soluciones de recarga.

La nueva tecnología consiste en un sistema de carga rápida que incluye además un sistema de almacenamiento con baterías. El “Centro de Pruebas de Carga VDL” está ubicado en Valkenswaard, Holanda y su sistema considera una matriz para flexibilizar la capacidad de las estaciones de carga. La energía se puede administrar mediante una aplicación que funciona por MindSphere, basado en la nube, un sistema IoT abierto que opera Siemens.

VDL usará esta tecnología para conducir la interoperabilidad y tests de funcionamiento en vehículos eléctricos tales como buses y camiones, permitiendo que tecnologías de diferentes fabricantes -ya sea desde el vehículo o de parte de los cargadores- puedan interactuar e intercambiar información.

En el Centro de pruebas de carga VDL, la combinación de estas tecnologías se someterá a pruebas en condiciones reales para garantizar su funcionalidad durante las operaciones. Los clientes de ambas compañías podrán visitar el centro de validación y prueba para examinar la tecnología de primera mano.

Bidireccionalidad de carga 

“La tecnología de carga de Siemens nos permite probar diferentes tecnologías eBus y eTruck en combinación con estaciones de carga y un sistema de almacenamiento de energía”, sostiene Menno Kleingeld, managing director de VDL Enabling Transport Solutions. “Con la aplicación de gestión de energía podemos controlar el flujo de energía según sea necesario. También utilizamos baterías de segunda vida en el sistema de almacenamiento, lo que significa que podemos reutilizar nuestras baterías eBus anteriores y darles una nueva vida útil “, explica.

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La función de vehículo a red integrada en una de las estaciones de carga permite que los vehículos se carguen bidireccionalmente. Esto significa que no solo pueden extraer energía de la red y del sistema de almacenamiento, sino que también pueden devolver energía a estos sistemas. Esta función permite el camino para futuros casos de uso, como cubrir picos en la demanda de energía. De ese modo, los vehículos eléctricos pueden comunicarse con la red y proporcionar energía en caso de limitaciones de capacidad.

“Estamos entusiasmados de colaborar con VDL en este proyecto innovador, que nos acerca un paso más para hacer que eMobility sea más flexible y eficiente”, dijo Monique Mertins, jefa de Infraestructura de Carga para eBus y eUtility Vehicles en Siemens Smart Infrastructure y agrega que “tres de nuestras últimas estaciones de carga rápida de 150 kilovatios (kW) se están utilizando en Valkenswaard”.

Además, la electrónica de carga se puede interconectar temporalmente, lo que permite cargar tres vehículos en paralelo con una capacidad de 150 kW cada uno, o un vehículo particularmente rápido de hasta 450 kW con carga de alta potencia (HPC). Esto significa que la potencia se puede ajustar de manera flexible y la infraestructura de carga optimizada para depósitos con diferentes requisitos.