Línea 3 de Metro transportó más de 58 millones de pasajeros en su primer año de operación

En promedio, la afluencia diaria de lunes a viernes fue de 198.303 usuarios.


Compartir:

En su primer aniversario, el trazado que a través de sus 18 estaciones y 22 kilómetros cruza las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina, y que combina con todas las demás líneas de la red de Metro, transportó 58.794.187 pasajeros.

La puesta en marcha de Línea 3 redujo la afluencia diaria de pasajeros del sector norte, específicamente en el tramo Vespucio Norte-Patronato de Línea 2, con 12.000 pasajeros menos cada día.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó que “las cifras permiten dimensionar la importancia que tiene Metro para una ciudad como Santiago, que requiere sistemas de transporte de alta capacidad, y eso es precisamente el tremendo aporte que hace Metro. Durante su primer año, Línea 3 realizó casi 60 millones de viajes, la afluencia diaria es de aproximadamente 200 mil personas, incorporó a tres comunas: Independencia, Conchalí y Quilicura, que no tenían Metro. Además, sumó a 145 mil nuevos usuarios de transporte público, lo que significa dejar alrededor de cuatro mil autos en la casa“.

[VEA TAMBIÉN: Alberto Escobar (AMECH): “Podemos retomar el camino de la electromovilidad”]

Sus dichos fueron complementados por Robert Sprätz, gerente de la División de Transporte de Pasajeros de Metro de Santiago, quien indicó que “en su primer año de funcionamiento, Línea 3 ha contribuido a la movilidad de los habitantes de las seis comunas por donde pasa el trazado que une Quilicura con La Reina. Luego de los hechos ocurridos en octubre, Línea 3 ha logrado recuperarse rápidamente, teniendo un déficit solo del 7,8% de afluencia anual de pasajeros por debajo lo proyectado, que corresponde a 5 millones de viajes menos hasta el 31 de diciembre de 2019”.

El ejecutivo agregó que “a la fecha, la estación Cardenal Caro de Línea 3 es la única de un total de 18 estaciones que está pendiente por reabrir, lo cual está agendado para abril de este año”.

Cifras destacadas

Durante su primer año de operación, el día en que Línea 3 tuvo la máxima afluencia fue el viernes 04 de octubre, con 256.994 pasajeros.

Entre enero de 2019 y enero de 2020 la estación con mayor afluencia de pasajeros fue Los Libertadores con 25.980 pasajeros promedio en día laboral. Le sigue Hospitales, con 19.819 pasajeros promedio en jornada de trabajo, lo que demuestra la importancia que tiene el transporte público para acercar a las personas a este sector de la capital, donde se encuentran importantes centros asistenciales. En tercer lugar, queda Plaza Egaña con 18.088 pasajeros promedio (contabilizados los ingresos solo por Línea 3) de lunes a viernes.