Infraestructura de carga: los pasos para lograr la automatización

Cristián Vargas, académico del departamento de Electricidad y Electrónica de Inacap, entregó su opinión sobre el proceso de automatización en los puntos de carga y plantea explorar nuevas alternativas como las electrolineras solares.


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Entre los varios desafíos que se presentan en torno a la infraestructura de carga de vehículos eléctricos está la necesidad de avanzar en la automatización de estas tareas, a partir del uso de energías renovables en las instalaciones de este tipo.

Así lo indica a ElectroMov el académico del Departamento de Electricidad y Electrónica de Inacap, Cristián Vargas, quien precisa que la exploración de estas alternativas «ya son de amplio uso en Europa, como las electrolineras solares, las cuales liberarían a nuestra red de tener que sobrellevar sola toda esta gran demanda energética futura que supone la automatización».

El ingeniero mecánico, de este modo, sostiene que todavía hay temas que no han sido abordados en profundidad y que necesitan soluciones en torno a los procesos automatizados «como el sistema de cobro, la logística de ubicación de los vehículos que esperan su turno, qué hacer en caso de que exista un blackout, y qué hacer en caso de que un vehículo se quede sin batería en medio entre otros».

A su juicio, «se requerirá que los procesos de carga sean 100% seguro, de manera que cualquier falla que pueda dar origen a una descarga eléctrica indeseada, sea monitoreada y detectada de forma inmediata, aplicando algún sistema de bloqueo que asegure tanto a la persona, como al vehículo y a la estación de carga».

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Desafíos

«Los cables a utilizar para el proceso de carga y sus respectivos enchufes deben encontrarse en un buen estado permanente y para ello es clave capacitar a la gente en el buen uso de estos. Si se quisiera evitar que estos riesgos existan, quizás se puede automatizar el proceso de carga a futuro sin la necesidad de que exista algún cable conectado entre el vehículo y la estación de carga», añade.

Pensando en ello, sostiene que se debe considerar que dentro de los tres sistemas interconectados (SEN, Aysén y Magallanes) no se cuenta actualmente con la holgura suficiente para abarcar la próxima demanda energética «se requerirán nuevas ideas en todos los frentes, ya que sufriremos una transformación tecnológica como sociedad, y la automatización como industria tiene la capacidad de proveer muchas soluciones, ya que todo apuntará a hacer que estos procesos lo más rápidos y tan automáticos posible.

Perspectivas

Para Vargas la industria en los avances en electromovilidad es cancha abierta para todas las especialidades «recién se están sentando las bases normativas que recibirán a esta nueva tecnología, y de acuerdo a lo expresado por Corfo en el seminario Fraunhoffer 2018, los vehículos eléctricos serán competitivos con los vehículos convencionales antes del año 2025″.

«Para que no pongamos en aprietos a nuestra red eléctrica, creo que debemos en forma urgente explorar otras alternativas que ya son de amplio uso en Europa, como las electrolineras solares, las cuales liberarían a nuestra red de tener que sobrellevar sola toda esta gran demanda energética futura. Existen también tramos de caminos que absorben energía del sol y cargan las baterías de los vehículos en forma inalámbrica. Aumentar la capacidad de generación de energía del freno regenerativo que poseen estos vehículos también ofrece múltiples oportunidades tecnológicas», añade.

El académico concluyó que se deben diversificar las posibilidades de energizar los vehículos eléctricos «y con ello todas las especialidades ligadas al tema tendrán muchísimo que ofrecernos al respecto. Quizás nazcan nuevas carreras y de momento solo podemos imaginar lo que nos traerá la llegada masiva del vehículo eléctrico».