Movilidad eléctrica: las fichas de Codelco por una minería baja en carbono

La minera está trabajando para integrar la electromovilidad en sus operaciones, desarrollando pilotos en el ámbito del transporte de pasajeros y maquinarias para faenas subterráneas.


Compartir:

La necesidad de trazar una estrategia que combine el cumplimiento normativo, con los desafíos de sustentabilidad  que posee la compañía en el mediano y largo plazo, impulsó a Codelco a crear la nueva Gerencia de Cambio Climático y Cobre Trazable.

Jorge Sanhueza Urzúa, gerente de la nueva área, explica que “en Codelco nos estamos adaptando a los desafíos de los nuevos tiempos. Teníamos un enfoque en el que predominaba el cumplimiento normativo, poder hacer una gestión ambiental y social destacada, pero lo que nos faltaba -y es lo que busca cubrir esta nueva gerencia- es el enfoque de sustentabilidad a mediano y largo plazo; ‘darle carne’ a lo que hemos llamado internamente como Plan Maestro de Sustentabilidad”.

Este objetivo será abordado “a través de dos palancas: una es la adaptación al cambio climático, y la otra, el cobre trazable como una de las herramientas principales para transparentar, reportar y enfocarnos en avanzar en la transformación de Codelco y responder a los desafíos del futuro”, señala el ejecutivo.

Consultado por cuáles son los principales desafíos de futuro que posee Codelco en materia ambiental, Sanhueza destaca que “lo primero es adaptarse y mitigar el cambio climático avanzando hacia una minería baja en carbono. En ese contexto, debemos trabajar en la reducción de las emisiones GEI, a través de fuentes de energías limpias y la incorporación de la electromovilidad en nuestras faenas”.

[VEA TAMBIÉN: Vehículos eléctricos: el interés de Codelco para sus divisiones en la zona norte]

En ese contexto, el profesional de la minera destaca que la estatal ha estado revisando sus contratos de abastecimiento eléctrico y ha estado desarrollando planes piloto de electromovilidad en El Teniente con buses, en Codelco Norte con autos de servicio, “y últimamente hemos hecho algunas acciones con equipos en minería subterránea. Esto no tiene que ver sólo con gestión, con mejoramiento continuo, sino también con innovaciones, con nuevas formas de hacer minería”.