Las medidas que Colombia definió para impulsar la movilidad eléctrica

El Presidente Iván Duque resaltó que la meta del Gobierno “es llegar rápidamente a 600.000 vehículos eléctricos en Colombia”.


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18Con la inauguración de su primer punto de servicio de carga para automóviles en Colombia, la empresa Terpel se sumó a la política de movilidad eléctrica puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque.

“Hoy Colombia da un paso histórico. Esto no es carreta, no es una ilusión, no es una teoría: ¡La revolución de la movilidad eléctrica empezó!”, declaró el Mandatario en el evento efectuado en la estación de servicio Báscula, ubicada en la zona de Siberia, a la salida de la vía Bogotá-Medellín.

El Presidente Duque aseguró que con esta clase de avances se muestra que Colombia “está posicionándose para que en la próxima década sea el país líder en América Latina, tanto en movilidad limpia como en generación a través de fuentes renovables no convencionales”.

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Con esta iniciativa, la empresa se suma a la política de movilidad eléctrica puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque a través de la Ley 1964 de 2019.

El propósito de Terpel es interconectar con puntos de servicio de carga para vehículos eléctricos, en una primera fase, a seis troncales del país. La primera de estas troncales, que se busca que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2020, será la vía Bogotá-Medellín.

El Jefe de Estado subrayó que la meta del Gobierno “es llegar rápidamente a 600.000 vehículos eléctricos en Colombia”.

Ley de Movilidad Eléctrica

Durante su intervención, el Presidente Duque resaltó que a través de la Ley 1964 de 2019, el Gobierno Nacional crea las condiciones necesarias para incentivar el uso y comercialización de vehículos eléctricos, tanto para el transporte público como para el uso particular.

“La Ley de Movilidad Eléctrica estableció patrones como este: Primero reducción en los impuestos cuando se adquieren vehículos eléctricos. Si es un vehículo de transporte público cero IVA, cero; si es un vehículo particular, 5%, un mensaje contundente”, dijo el Mandatario.

“Segundo, en lo que se conoce como el impuesto de rodamiento o el impuesto vehicular tiene un techo: ningún puesto puede costar más del 1% sobre el valor del vehículo, cuando en el resto de vehículos puede llegar a costar el 3,5%”, agregó.

Junto con ello, se determina que habrá un descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito. Además, autoriza a las entidades territoriales a desarrollar, promover y ofertar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.

Otro de los beneficios que otorga la norma para los vehículos eléctricos es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación.

De manera adicional, los vehículos eléctricos tendrán lugares preferenciales de parqueo, debido a que la legislación ordena a las entidades públicas y los establecimientos comerciales determinar sitios de estacionamiento.