Electrificación, conectividad y vehículo autónomo aportarían un 15% del PIB español en 2030

Estudios destacan el aporte económico de los nuevos desarrollos de la industria automotora.


Compartir:

En la ciudad de Madrid se llevó a cabo la quinta Edición del Foro Nissan, instancia que reunió a autoridades, la industria y especialistas en torno a los desafíos y avances que presenta el sector automotriz.

En ese contexto, se destacaron tres tendencias: electrificación, conectividad y vehículo autónomo. Estos tres aspectos sumados, según distintos Estudios (Accenture, Consultora SBD+GSNA y el propio Parlamento Europeo), podrían proporcionar un 15% del PIB español en el año 2030, es decir, más de 190.000 millones de euros.

Ante dicho escenario, se revisó el avance de los cinco puntos del Plan Integral del Vehículo Eléctrico para España, presentado en la primera edición del Foro Nissan en 2015: planes estables y medidas fiscales como incentivo para desarrollar el mercado; la homogenización de las medidas de uso en España; una mayor red de infraestructura de carga; aumentar la colaboración público-privada introduciendo los vehículos de cero emisiones en las flotas públicas, y una mayor comunicación y divulgación de los beneficios para la sociedad en general de la movilidad sostenible.

[VEA TAMBIÉN: Nissan y el Grupo EDF firman acuerdo para acelerar la movilidad eléctrica en Europa]

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, comentó que la compañía “ha alcanzado el liderazgo en vehículos eléctricos en España gracias a los esfuerzos en los cinco puntos básicos, pero la situación del mercado de vehículos electrificados con apenas un 1,3% de cuota dista mucho de ser la deseable. Desde Nissan somos optimistas porque la normativa medioambiental y la intención de compra del consumidor dará como resultado un impulso fuerte a la movilidad eléctrica en el año 2020, que en España podría alcanzar una cuota del 4% en vehículos electrificados”.

Desde la automotriz destacan que el potencial de la electrificación convierte al sector del automóvil en uno de los pilares básicos de desarrollo económico y de oportunidades para España. La electrificación sumaría al PIB español un total de 90.000 millones de euros, según la Consultora Accenture, resaltando el hecho que el vehículo eléctrico entraría a formar parte del ecosistema eléctrico del país, ayudando a equilibrar la balanza energética y generando ahorros en las cuentas de los usuarios.

A ello se suma que los nuevos servicios ligados a la conectividad como son la actualización del software de los vehículos, los nuevos dispositivos de conectividad, la inteligencia artificial, la nueva analítica de los datos o la seguridad en la conectividad, entre otros, aportarían al PIB español cerca de 39.000 millones de euros, según la consultora SBD+GSNA.

Por su parte, un estudio del Parlamento Europeo destaca el vehículo autónomo podría proporcionar al PIB español cerca de 61.000 millones de euros, evitando la pérdida de tiempo de los conductores en situaciones de alto tráfico, junto con reducir el número de accidentes y de víctimas.