CSP: los beneficios de la energía para operación del sistema eléctrico

Alina Gilmanova, investigadora del Instituto de Ingeniería Eléctrica de China, en el marco del Congreso Mundial de Energía Solar que se realiza en Santiago señaló que esta tecnología otorga una mayor flexibilidad a la variación horaria que presenta la generación fotovoltaica.


Compartir:

Otorgar mayor flexibilidad a las fuentes de energías renovables, con las respectivas cargas que se inyectan al sistema eléctrico, además de equilibrar la red eléctrica con una alta proporción de electricidad renovable variable, que llega al 100% del uso en el caso de la corriente continua (HVDC) y ser una opción rentable a la eliminación del carbón son los principales atributos que presenta la Concentración Solar de Potencia (CSP) para enfrentar la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Así lo planteó Alina Gilmanova, investigadora del Instituto de Ingeniería Eléctrica de China, durante el Congreso Mundial de Energía Solar que se realiza en Santiago, donde se refirió a los beneficios que presenta la CSP en la generación eléctricas y otras soluciones industriales.

Según la especialista, la CSP reduce los costos en el sistema eléctrico, debido a que puede presentar niveles de US$15 por MWh, de acuerdo con las estimaciones que se han realizado con esta tecnología para China.

Gilmanova también explicó que la CSP disminuye la reducción de las fuentes de energía variables, señalando que la variación de carga puede variar de 20% a 105% en un lapso de tiempo entre 20 y 30 minutos.