Más de 21 millones de pasajeros han utilizado los primeros 12 trenes de Metro armados en Chile

Los carros NS16 ya han circulado aproximadamente 671.000 kilómetros, equivalente a 16.700 vueltas completas a Línea 2 (desde La Cisterna hasta Vespucio Norte y viceversa).


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Un total de 12 trenes de Metro armados en Chile  ya han sido utilizados por más de 21 millones de personas que viajan en la Línea 2, que une La Cisterna y Vespucio Norte.

El balance lo entregó  la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al presidente de Metro, Louis de Grange, al cumplirse el primer año de funcionamiento del proyecto que, de manera inédita, inició el montaje de trenes NS-16 en nuestro país, a partir de septiembre de 2018, en los Talleres Neptuno de Metro.

La Ministra Hutt destacó el estado de avance del proyecto, que actualmente alcanza un 64%, y que permitirá contar, en total, con 35 trenes nuevos armados en Chile hacia julio de 2021. La iniciativa, que involucra una inversión de US$ 317,4 millones, ha generado más de 100 puestos de trabajo.

Los trenes NS16, que renovarán las unidades más antiguas de las líneas 2 y 5, cuentan con aire acondicionado, sistema de información a pasajeros, espacio reservado para personas que utilizan sillas de rueda y pasillos de intercirculación entre carros, además de otras características, que los hace equivalentes a los trenes más modernos que operan en las nuevas líneas.

Por su parte, el Presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, señaló que “entre enero y agosto de este año, la satisfacción respecto del viaje en el tren de los usuarios de Línea 2 alcanzó un promedio acumulado del 47%, subiendo 10 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior en que el promedio fue de 37%. Eso es lo que nos mueve en Metro, entregar cada día un mejor servicio a todos nuestros pasajeros”.

Los 12 trenes NS16 ya han circulado aproximadamente 671.000 kilómetros, equivalente a 16.700 vueltas completas a Línea 2 (desde La Cisterna hasta Vespucio Norte y viceversa).

Proceso de construcción de los nuevos trenes NS16

El proceso de montaje en Chile se inicia con la llegada de los componentes desde proveedores de distintas partes del mundo: motores y parte del bogie (Francia), cajas de coches y bastidor de bogie (Brasil), asientos (India), aire acondicionado y puertas (China) y sistema de información a pasajeros (España).

La mayoría de estos suministros son enviados en transporte marítimo, excepto los que viajan por vía terrestre desde Brasil.

Luego, para el armado, son trasladados al Taller Neptuno donde existen cuatro áreas de trabajo, incluyendo una estación de acoplamiento y pruebas.