La electromovilidad como aliado de la minería frente al combate del cambio climático

Gremios y especialistas abordaron cómo el sector minero está incorporando diversas tecnologías para mitigar su huella ambiental, además de destacar su rol de productor de minerales claves para áreas como la eficiencia energética y el transporte eléctrico.


Compartir:

La contribución de la minería al desarrollo sostenible fue el tópico que orientó el debate que gremios y especialistas desarrollaron en el marco del segundo Foro Anual de los Proveedores de la Minería, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), con apoyo del Centro Avanzado de Tecnología Minera de la Universidad de Chile (AMTC por sus siglas en inglés).

La instancia contó con la presencia de Andrés Landerretche, coordinador presidencial de la COP25, quien afirmó que “el cambio climático es una realidad y es algo con lo que vivimos cada día”, haciendo un llamado a que las compañías incorporen dicho aspecto en su toma de las decisiones, en el desarrollo y cierre de sus iniciativas, mencionando por ejemplo el reto de cómo hacer minería en un contexto de escasez hídrica.

Junto con destacar el rol de la actividad minera como habilitadora de la acción climática, hizo hincapié en que en el marco de la COP25 se releven temáticas como las energías renovables, la electromovilidad, y la minería verde y trazable.

[VEA TAMBIÉN: Vehículos eléctricos: el interés de Codelco para sus divisiones en la zona norte]

Vinculado a dicho punto, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, resaltó el rol de los proveedores mineros como accionadores de la innovación tecnológica, detallando que la minería es una herramienta esencial para cumplir las políticas globales frente al cambio climático; con avances en el ámbito de la eficiencia energética, la transición hacia las energías limpias, eficiencia hídrica, uso de agua de mar, y electromovilidad, entre otras materias.

“No veo que Chile siga siendo líder en minería sin el cobre verde”, afirmó, abogando además por un desarrollo integral, que considere lo económico y lo ambiental.

En esa misma línea, María Cristina Betancour, gerenta de Desarrollo de Sonami, aseveró que “el futuro no puede ser posible sin minerales”, destacando además la importancia de considerar los costos vinculados a esta transformación productiva. En otro plano, expuso sobre la relevancia que posee el hecho que la minería dé a conocer su labor en materia medio ambiental.

Tecnología para la sostenibilidad

En el marco del encuentro, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, advirtió sobre las consecuencias del cambio climático sobre la sociedad en su conjunto, y magnitud de las emisiones vinculadas con la actividad minera, tanto de manera directa como indirecta. En ese contexto, destacó las oportunidades vinculadas con la incorporación de nuevas tecnologías, como la electromovilidad.

Su visión fue complementada por Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, explicó que la minería aporta el 7% de las emisiones directas que se producen en Chile, a los cuales pueden adicionarse un 14% por actividades relacionadas, como la generación eléctrica.

De las emisiones directas que realiza la actividad minera, un 80% se relaciona con la operación de los camiones, ante lo cual se resaltó el beneficio que tendría la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos.

Por su parte, Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo de la AMTC, comentó que “el cambio climático se enfrenta con tecnología, pero también con personas”, resaltando la importancia de la formación de los profesionales que luego serán parte de la minería.

Destacó que al interior de la entidad se trabaja en lograr una producción más sostenible del litio, elemento clave para la electromovilidad. Otro ámbito de desarrollo es el modelamiento del efecto del cambio climático en las cuencas donde se realiza la actividad minera.