Los cambios en materia de tecnología y formas de transporte que nos trae la electromovilidad

Seminario organizado por el Automóvil Club de Chile propició el diálogo respecto a los factores que deben ser abordados para consolidar el ecosistema del transporte sustentable.  


Compartir:

En medio de las voces que llaman a reducir nuestras emisiones e impacto sobre el medio ambiente, es clave el aporte que puede entregar en ese ámbito la electromovilidad, aspecto que fue destacado en el seminario “Nuevos desafíos para la movilidad eléctrica”, que fue organizado por el Automóvil Club de Chile, con apoyo de Corfo.

En el marco de la instancia, se dialogó respecto a la forma como la electromovilidad implica un cambio tecnológico, pero también en las dinámicas de las personas.

Es así como Francisco Medina, gerente de Electromovilidad en Nissan Chile, se refirió a la importancia de considerar los vehículos eléctricos como “baterías con ruedas”, en el sentido de pensarlos como una herramienta que posibilita la gestión de la energía.

[VEA TAMBIÉN: El rol de Chile en los planes de Nissan para llegar a 2022 con un millón de vehículos eléctricos e híbridos vendidos]

El ejecutivo destacó el vehículo como una fuente de energía móvil, donde además de ser un medio de transporte, permite un suministro eléctrico sustentable. Junto con ello, el reuso de las baterías permite configurar sistemas de almacenamiento energético.

Por su parte, Rodrigo Carrau, head of Mobility de Enel X Chile, comentó que aunque normalmente las personas cargan los vehículos eléctricos en sus hogares, también tiene que tener la posibilidad de acceder a infraestructura de recarga cuando realiza sus desplazamientos.

En ese contexto, Enel X Chile considera el desarrollo de una red pública de 1.200 instalaciones de carga para 2024 a lo largo del país, en alianza con diversas empresas e instituciones.

En lo relativo al transporte público, se refirió a la importancia de contar con un electroterminal acorde a los requerimientos de los operadores de buses, destacando las cualidades de las instalaciones ubicadas en la comuna de Peñalolén.

Mientras que Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universidad Andrés Bello, indicó que relevante avanzar en la descarbonización del transporte de carga. En ese escenario, es clave el impulso que pueden entregar las políticas públicas a la configuración de un escenario más sustentable.

El especialista señaló que se deben generar casos piloto que demuestren los beneficios de la electromovilidad en el transporte de carga, que implique un monitoreo integral y a largo plazo.

Transporte en evolución

Cada día, electromovilidad se hace parte de más instancias de nuestra vida, posibilitando formas de transporte más sustentables.

Tal es el caso de la empresa E-Mov, que entrega soluciones de transporte eléctrico para compañías que buscan la reducción de su huella de CO2. Su gerente general, Germán Velasco, explicó que tienen como objetivo que el trayecto completo de un viaje de negocios sea sin emisiones de CO2.

[VEA TAMBIÉN: Esta es E-Mov: La plataforma de servicios de transporte eléctrico para empresas]

Con una flota que actualmente llega 10 autos, esperando alcanzar 17 el próximo mes, el plan de la compañía es contar con 300 vehículos en tres años.

El ejecutivo resaltó que tienen como meta que lograr el 2% del mercado chileno de la movilidad corporativa en 2020, lo que equivaldría a unos US$5,4 millones en 2020 y el 5% en 2021. Además, proyectan iniciar operaciones internacionales durante el segundo semestre de 2020, en países como Perú y Colombia, con miras a liderar la electromovilidad corporativa en América Latina en 5 años.

Otro de los presentes en la jornada fue la empresa de scooters eléctricos Lime, quienes operan en Chile desde fines de 2018.

Felipe Daud, director de relaciones gubernamentales para Sudamérica de Lime, destacó los servicios de micromovilidad eléctrica, como los scooter, como opción ante la congestión, resaltando además el aporte que representan en trayectos cortos.

Junto con ello, detalló que desde que empezaron a operar en Chile acumulan unos 500 mil viajes, que implican un ahorro de más de 150 mil viajes en auto; mientras que las proyecciones son lograr una flota de 50 mil scooters, lo que equivaldría a ahorrar 150 mil viajes diarios en auto.