Informe: en 2050 los autos eléctricos podrán almacenar energía para iluminar toda Europa durante un día completo

Una batería que pierde la capacidad de almacenar energía para un auto, sigue siendo útil para almacenar electricidad en casas o centrales de generación.


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Un reciente estudio presentado por la española Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) indicó que si se sumarán las capacidades de todos los vehículos eléctricos que se calcula estarán en circulación en Europa en 2050, sumarían un total de de 8,7 TWh. Es decir, con esto se equipararía el consumo medio diario en la Unión Europea en 2018, que alcanzó a 9 TWh.

Según el estudio “Baterías sobre ruedas: riesgos y oportunidades en torno a los coches eléctricos”, lo anterior sería posible calculando que la pila de los autos medianos será de 60 KWh, la de los grandes de 100 KWh y la de los pequeños, de 45 KWh.

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El reporte fue elaborado por la consultora Element Energy a instancia de las empresas Enel, Iberdrola, Renault, Nissan y Transport&Environment, En el documento se estima que hacia 2030 habrá 17 millones de vehículos enchufables circulando por la Unión Europea. La cifra supondrá solo un 15% de la cuota total de mercado; pero en 2040 el número habrá crecido hasta unos 10 millones, es decir, un 56% del total.

Baterías, la clave

Los vehículos podrán suministrar energía a las ciudades gracias a la llamada “segunda vida de las baterías”. Actualmente uno de los desafíos que tienen los fabricantes de vehículos enchufables y baterías es cómo alargar su vida útil y reciclarlas después.

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Los especialistas señalan que una vez que una batería pierde la capacidad de almacenar energía para un auto, sigue siendo útil para almacenar electricidad en casas o centrales de generación. Así se podrían reciclar estas baterías. Actualmente se están probando tres opciones: fundición, extracción de los metales mediante reacciones químicas y de forma mecánica.