Esto es Mitta y su nuevo servicio de arriendo de vehículos ecológicos

La empresa del Grupo Mitsui, incorpora flota eléctrica en su iniciativa ecoMitta, a la que también suman vehículos híbridos. El gerente de Marketing de la empresa, Matías Bascuñán conversó con ElectroMov: "Queremos duplicar esta flota para el próximo año", señaló.


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Mitta es una empresa que nació a principios de este año. Conformada por el Grupo Mitsui & Co. y Autorentas del Pacífico SpA, la compañía se dedica a la movilización y arriendo operativo de vehículos. Antes de la inversión del grupo japonés, la empresa operó bajo licencia luciendo la marca norteamericana Hertz.

Poco después de su nacimiento-a partir de junio de 2019- comenzó la iniciativa ecoMitta, que contempla una flota de vehículos eléctricos (VE) e híbridos para satisfacer las necesidades de clientes. 

Para saber más de esta flota de casi 100 vehículos, ElectroMov conversó con el gerente de Marketing de Mitta, Matías Bascuñán, quien aseguró que pretenden duplicar dicha cantidad de automóviles para finales de 2020.

Hacia la movilidad eléctrica

¿Cuál es el servicio que presta Mitta y cómo surgió la iniciativa ecológica de la empresa?

Hace más de 55 años que estamos en el negocio del arriendo de vehículos, ya sea en formato de Leasing Operativo o Rent a Car y para hacer un poco de historia, Autorrentas del Pacífico-hoy Mitta- desde el año 2011 comenzó con presencia autos híbridos, en una primera etapa.

Tuvimos también certificación carbono neutral y además estamos certificados en medio ambiente. Hoy surge con mucha más fuerza todo lo que es la movilidad  eléctrica e híbrida, y estamos haciendo una apuesta importante como compañía para potenciar esa línea de negocios. Los clientes están buscando y demandando estos servicios cada vez más.

Contamos con cerca de 95 vehículos entre movilidad eléctrica e híbrida,divididos mitad y mitad. La apuesta hacia fines de 2020 es duplicar esa cantidad. Estamos generando la mayor cantidad de acuerdos con nuestros clientes, empresas y retail para promocionar este tipo de tecnologías.

¿Qué modelos de vehículos utilizan?

En vehículos híbridos contamos con el Toyota Prius C, el Toyota Rav4 que se acaba de lanzar y el Hyundai Ioniq híbrido.

En la parte eléctrica contamos con el furgón Kangoo de Renault y el modelo Partner de Peugeot, así como el Ioniq eléctrico de Hyundai y algunas unidades Outlander de Mitsubishi, que es un híbrido enchufable.


                       Hyundai Ioniq eléctrico de Mitta.

Eficiencia

¿Han constatado que hay una mayor eficiencia al utilizar vehículos eléctricos a nivel de costos, por ejemplo?

Lo que uno ve a nivel interno es que evidentemente, el vehículo eléctrico tiene menores costos de mantención. A nivel de clientes, los datos que nos entregan los propios fabricantes es que un VE gasta 1/4 de la energía que gastaría un auto a combustión y eso cada vez se está desarrollando más. Los VE de cinco años a la fecha han evolucionado mucho, tanto en autonomía como en los tiempos de recarga, etc…

Cada vez hay un mayor potencial de desarrollo sobretodo a nivel de precios. Esto democratiza un poco más el vehículo eléctrico porque todavía son un poquito elevados en costos.

¿Piensan en migrar en una flota 100% eléctrica?

Vamos a ir basados en lo que el mercado vaya diciendo. La transformación eléctrica creemos que va a pasar por un proceso de transición muy sostenido en el híbrido, muchas marcas lo están transmitiendo también.

Para nosotros es muy importante que la flota híbrida y eléctrica no se concentre sólo en Santiago. Si bien contamos con los VE en la capital, tenemos planes de expansión para regiones. La flota híbrida ya la tenemos distribuida en Calama, La Serena,Concepción,Valdivia, Temuco y Puerto Montt.

Redes de carga

¿Cómo gestionan la recarga de vehículos? ¿Tienen convenio con alguna empresa energética para acceder a infraestructura de recarga?

Estamos trabajando con Engie, tenemos un plan de expansión con ellos. Cuando tenemos licitaciones, hay veces que los clientes nos solicitan un proveedor en específico y nosotros lo incorporamos. En lo que es propiamente la flota ecoMitta para arriendo de personas y retail, estamos con Engie. Tenemos además un cargador para uso público en nuestra sucursal.

Nuestro plan de expansión contempla también la incorporación de nuevas ciudades con cargadores para autos eléctricos. En una primera etapa incluiremos, Calama, Concepción y Puerto Montt, para el próximo año.

Punto de conexión para recarga en furgón Pegueot Partner de Mitta.

Desafíos de oferta e infraestructura

¿Faltan desafíos que potenciar en Chile a nivel de electromovilidad? ¿Falta oferta de vehículos eléctricos en Chile?

Creo que falta mayor infraestructura en las empresas y los hogares. Eso es algo que todavía no está muy incorporado en el país y creo que ese es un tremendo desafío para masificar la carga eléctrica.

Por otra parte, diría que la oferta de VE existe, pero llegan pocas unidades. Nosotros por ejemplo, tuvimos quiebre de stock con algunos vehículos, necesitábamos más de algunos modelos y no los obtuvimos. Eso depende de los pedidos de fábrica que hacen los propios importadores.

Clientes

¿Cómo se divide su clientela?

Al mes tenemos alrededor de 10.000 arriendos mensuales de empresas o personas. Además, a eso hay que sumarle la flota operativa que tenemos permanente con empresas, por lo que contamos con una flota total de 20.000.

Evidentemente los números actuales de la movilidad eléctrica todavía no es tan relevante, pero en términos generales el 85% de los ingresos proviene de empresas, mientras que el 15% de arriendos particulares.