Gobierno desarrolla nueva unidad para la generación de soluciones eficientes de movilidad

“Modernizaremos la UOCT con foco en todos los modos, potenciaremos los planes de transporte público, incorporaremos la electromovilidad en todo el país y trabajaremos en la logística urbana que ha crecido a la par con el e-commerce”, indicó la ministra Gloria Hutt.


Compartir:

Con la tarea de entregar soluciones de movilidad eficientes, en sintonía con las nuevas tecnologías, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones creó la unidad “Sistemas Inteligentes de Transportes” (SIT), que congregará a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (OUCT), Unidad de Gestión de Corto Plazo y la Unidad de Ciudades Inteligentes.

“Las ciudades son cada vez más dinámicas y el espacio público tiende a ser más escaso para los modos de transportes. A eso se suma que las nuevas tecnologías inciden cada vez más  en la movilidad de las personas, modificando sus decisiones al momento de trasladarse. La creación de la SIT permitirá prever e implementar políticas públicas acordes a los adelantos en el sector. A modo de ejemplo, modernizaremos la UOCT con foco en todos los modos, potenciaremos los planes de transporte público, incorporaremos la electromovilidad en todo el país y trabajaremos en la logíca urbana que ha crecido a la par con el e-commerce”, indicó la ministra Gloria Hutt.

[VEA TAMBIÉN: ¿Qué rol tendrán los buses eléctricos en el nuevo modelo de transporte público?]

La STI será liderada por Martín Valdés Joannon, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica y Master en Desarrollo Internacional de Harvard, quien posee experiencia en las áreas de planificación estratégica, transformación digital, control de gestión, desarrollo y gestión de negocios.

Entre los desafíos que liderará STI se encuentra la ampliación de cobertura de los planificadores de viaje en regiones, con información de transporte urbano y rural, y de los paraderos inteligentes. Además de consolidar el portal de Big Data de la cartera, modernizar la UOCT y la Encuesta de Movilidad, migrando desde el actual formato de Encuesta a Hogares, hacia una plataforma multicanal de recolección remota de información.