¿Colombia o Chile? Encuentro internacional debate sobre movilidad eléctrica

Los organizadores confirmaron que Latam Mobility Summit llegara en 2020 a Chile.


Compartir:

Medellín albergó la cumbre latinoamericana de movilidad sostenible más relevante de Latinoamérica: Latam Mobility Summit Medellín 2019.

La Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) participó con la presencia de sus directores Álvaro Flaño, Daniel Celis y Andrés Barentin. Este último presentó como Chile ha progresado en materia de transporte público eléctrico y cuáles son los desafíos para que la electromovilidad penetre aún más y también en vehículos particulares y pesados. “Es muy importante que exista una integración y un standard común en nuestro continente, porque de esta forma los fabricantes de vehículos verán más atractivo nuestros mercados y el uso de los vehículos se viabiliza a nivel internacional”, delcaró.

Además, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez destacó la movilidad como una prioridad para la ciudad: “Queremos que Medellín sea la capital de la movilidad sostenible en América Latina”.

Las recomendaciones de los expertos internacionales participantes de este evento, comienzan con el logro inicial de superar las barreras que existen en América Latina en relación al desarrollo de la movilidad sostenible; en particular la de la movilidad eléctrica.

De acuerdo con un documento preparado por AVEC, gradualmente se invierte más infraestructura de recarga para vehículos eléctricos con grandes planes como los que tienen las grandes utilities para despliegue en puntos de recarga en gran cantidad de ciudades de Latinoamérica, pero aún se necesitan decisiones más profundas en materia de política pública.

“Colombia está dando el ejemplo en Sudamérica con su ambición por el transporte limpio y los incentivos concretos y efectivos que se están dando para facilitar la adquisición de autos eléctricos, quieren aire limpio ahora, al igual que nosotros en Chile”, cuenta Daniel Celis.

La perfomance colombiana

“En pleno 2019, la idea de la movilidad “carro céntrica” con dependencia 100% del carro, pasa a  ser una experiencia viaje céntrica, con diversas soluciones de movilidad sostenible (electromovilidad) como scooters o patinetas eléctricas, motos, autos; y todo compartido”, declaró Jaime Ruiz Huescar, cofundador de Cities Forum y moderador del Latam Mobility Summit Medellín 2019.

Colombia puso en valor el empuje de ciudades como Medellín y Cali en materia de movilidad sostenible. El alcalde de Medellín compartió la noticia sobre la integración de los 64 buses eléctricos, siguiendo el ejemplo de Chile.

Latam Mobility Summit 2019 en Medellín, contó con ponencias de representantes públicos como la Dra. María Fernanda Suárez titular del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, y el Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Ricardo Lozano.

Más de 450 expertos en movilidad sostenible, movilidad eléctrica, apps, startups, ejecutivos del sector energético y automotriz, se dieron cita en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, en la tercera edición de Latam Mobility.

Los organizadores confirmaron que Latam Mobility Summit llegara en 2020 a Chile.