Wiebe Wakker: El aventurero conversa con ElectroMov desde su último destino, Nueva Zelanda

El holandés que ha recorrido 34 países con un auto eléctrico desde 2016, comenta los detalles de su viaje. "En general encontré fácil cargar mi auto"explica Wakker a ElectroMov.


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El 15 de marzo de 2016, Wiebe Wakker dejó su país natal, Holanda para embarcarse en una aventura que le ha tomado más de tres años. Con Australia en la mira como destino final, el neerlandés tomó su Volkswagen Golf de 2009  -bautizado Blue Bandit y adaptado a eléctrico- para conducirlo en esta travesía.

Con más de 95.000 kilómetros recorridos, Wakker emprendió el viaje para graduarse en la carrera de Organización de Eventos de la Universidad de las Artes de Utrecht. A través de la página de su proyecto, Plug Me In, recibió ayuda de voluntarios que le brindaron comida, alojamiento y carga para su vehículo a lo largo de todo el viaje. Así tomó forma su ruta que lo llevó por 33 países de Europa, Asia y Oceanía.

En abril de este año, el emprendedor europeo completó el objetivo de su viaje tras arribar a Sídney, Australia. Pero recientemente extendió su viaje a Nueva Zelanda utilizando una Campervan eléctrica con 120 km de autonomía proveída por Britz, una empresa neozelandesa que arrienda de este tipo de vehículos. Desde el país oceánico, Wakker conversa con ElectroMov, detallando los desafíos de su viaje y los futuros proyectos personales para el fomento de la electromovilidad.

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Cargar un auto eléctrico en 34 países

Sabemos que durante su proyecto, voluntarios lo apoyaron con comida, alojamiento y energía para su automóvil. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos para cargar su vehículo?

En general encontré muy fácil cargar mi auto. Cuando partí, sabía que en la mayoría de los países que visitaría, no contarían con ninguna infraestructura de carga de vehículos eléctricos y tendría que cargar en la toma doméstica normal de 220v. Esa es la forma más lenta de cargar, pero se puede hacer durante toda la noche, continuando al día siguiente.

En India tuve la mayoría de los problemas. En algunos lugares el voltaje era muy bajo, a veces solo 4 amp y en ese caso tomaría más de 50 horas cargar el auto.

Por eso, algunas veces me dirigí fuera de las ciudades para buscar una mejor conexión. La mayoría de las veces la pude encontrar en lugares industriales, donde estuvieron encantados en dejarme cargar. También en la India hubo algunos cortes de energía y durante algunas horas no pude cargar el auto.

Australia también fue desafiante ya que las distancias eran largas. A veces necesitaba cubrir un tramo que estaba por encima del rango de mi automóvil (200 km). En ese caso, necesitaba un remolque para llegar al siguiente destino, pero eso fue parte de la aventura. No fue un problema con el automóvil, la falta de infraestructura en ese momento fue lo que lo convirtió en un desafío.

 ¿Cómo fue posible cargar su automóvil en 34 países, teniendo en cuenta que muchos de ellos usan diferentes voltajes y tienen un desarrollo diferente en términos de electromovilidad?

Todos los países que visité tienen 220-240 voltios. Sólo en algunos países americanos y Japón usan 110V. Los únicos problemas que tuve, los mencioné  anteriormente.

El “Bandido Azul”

El Blue Bandit es un automóvil que se convirtió en eléctrico. ¿Qué tipo de diferencias tiene con un auto que fue construido como eléctrico desde su origen?

Después de la conversión, sólo es un auto normal que se maneja como eléctrico. No tiene ninguna característica extravagante como por ejemplo piloto automático.

El elemento de más alta tecnología en el vehículo son sus ventanas automáticas. Que se haya convertido tiene algunas ventajas. Una vez, el cargador de mi auto explotó y tuve que reemplazarlo. En este caso, fue muy fácil abrir la compuerta y retirar el cargador del automóvil. En un vehículo eléctrico de fábrica sería muy difícil abrir cosas como esa. Un Tesla, por ejemplo tiene una compuerta muy bien protegida.

Optimizar la autonomía

¿Cuáles fueron los principales cuidados que tomó con su automóvil para optimizar la autonomía

Regular la velocidad y no usar aire acondicionado ni calefacción. En Australia, para recorrer largas distancias, conduje muy lento, a 60 km/h, que es el ritmo más eficiente. Eso es lento era pero la única manera manejar allí.

Además, cuando hacía mucho calor – en Australia a veces hay más de 45 grados°C- no podía utilizar el aire acondicionado, lo que me hizo sudar mucho y tener algunos malos olores en el auto.


Wiebe Wakker observa Dubai apoyado en el Blue Bandit. Foto: Facebook Plug Me In

Evaluación de la electromovilidad y nuevos proyectos

En su opinión. ¿Cuáles son los cinco principales países con el mejor desarrollo en electromovilidad que ha visitado?

Holanda, Noruega, Suecia, Ucrania y Nueva Zelanda.

En su opinión. ¿Qué países de su viaje deberían mejorar su estado de electromovilidad y por qué?

Todos los países de Europa occidental, incluidos Alemania, Bélgica, Austria, etc. Los países ricos deben tomar la iniciativa para acelerar la adopción de VE. Llama la atención que un país grande como Alemania, que tiene muchos grandes fabricantes de VE, carezca de suficiente infraestructura.

También para los países asiáticos sería bueno que comenzaran con la instalación de redes. Es bueno que la gente vea que está ahí, que sepan que existe y comiencen a pensar en conducir autos eléctricos.

¿Tiene nuevos planes para apoyar el cuidado del medio ambiente o visitar otros lugares del mundo con su automóvil?

En este momento estoy en Nueva Zelanda y este es el país final por ahora. He estado en la carretera durante tres años y siento que estoy preparado para un nuevo desafío. Cuando regrese a los Países Bajos, quiero seguir siendo embajador de vehículos eléctricos y tengo varias cosas en mente, como escribir un libro y hacer una nueva plataforma para promover vehículos eléctricos y prácticas sostenibles.

¿Cuál sería su consejo para las personas que están pensando en tener un auto eléctrico?

¡Miren todas mis películas!

Canal de Youtube del Plug Me Inhttps://www.youtube.com/channel/UCk_uRJaXOT-_fDIenof2F3A.

Lea también: [Avec: la existencia de electromovilidad en un país, no garantiza que vaya a ser compatible con la de otro]

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