El Teniente: así funciona el LHD de Komatsu

Una de las ventajas que aporta el sistema KESS es que este LHD puede aprovechar energía que en un equipo convencional se pierde


Compartir:

En abril pasado llegó al país un cargador frontal Load-Haul-Dump (LHD) 18 HD de Komatsu, equipo que a fines de mayo comenzará sus operaciones en la División El Teniente, de Codelco.  El modelo estará destinado a la carga, transporte y descarga de material en faenas subterráneas, con una capacidad máxima de 18 toneladas.

Francisco Rodríguez, gerente de Minería Subterránea de Komatsu Cummins Chile analiza el funcionamiento técnico del equipo: “Al ser eléctrico, no tiene caja de cambios ni accionamientos mecánicos lo que facilita su operación. Está acondicionado con un motor híbrido SR, cuya gran ventaja es que captura y reutiliza energía regenerada, gracias a un Sistema de Almacenamiento de Energía Cinética o KESS (por las siglas en inglés de Kinetic Energy Storage System). Que sea híbrido significa que utiliza la energía diésel sólo para convertirla en electricidad, que es la energía motriz del camión”.

Rodríguez precisa que una de las ventajas que aporta el sistema KESS es que este LHD puede aprovechar energía que en un equipo convencional se pierde: “El motor suministra potencia en las cuatro ruedas con una tecnología llamada SR Truck de tal manera que cuando el camión va desplazándose y frena, se toma toda esa energía y se manda al módulo KESS. Así, en vez de perder esa energía en forma de calor -como ocurre en los equipos mecánicos- lo que hacemos nosotros es aprovecharla”.

VEA TAMBIÉN: Electrificación de las operaciones: una apuesta para la gran minería

De esta forma, la energía rescatada se transforma en caballos de fuerza o “HP” (abreviación del término inglés “horsepower”), lo que permite que el camión cumpla con labores pesadas, con más potencia de la que operan sus similares con motores convencionales.

“Su motor KESS es de 400 HP, logra almacenar 550 HP más. Por lo tanto, es capaz de generar la misma potencia de un equipo que tiene 950 HP, una capacidad que no existe en el mercado. La combinación del motor diésel con este motor KESS permite que no se note una baja de potencia en el equipo”, recalca Rodríguez.

30% de ahorro en combustible

Para el especialista de Komatsu, un equipo como este tiene múltiples beneficios: además de un ahorro de combustible, estimado en 30% en comparación a los equipos convencionales, genera muy bajas emisiones, lo que es ideal para faenas subterráneas que requieren de ventilación. “Como el motor usa diésel sólo para generar energía eléctrica, hay menos emisiones. Con ello hay un impacto positivo en las condiciones de ventilación de una faena e incluso puede contribuir a ahorros en la infraestructura subterránea”, asegura.

El ejecutivo agrega que “hoy cada vez se está valorando más en la comunidad internacional que los minerales vengan de un proceso industrial con bajas emisiones, que contribuya lo menos posible al efecto invernadero y que reduzca su huella de carbono, entre otros efectos. Este concepto de gestión minera se conoce como ‘cobre verde’. Con este equipo, Chile está en condiciones de ofrecer ‘cobre verde’ de gran calidad, con una ventaja comparativa concreta en relación con lo que están ofreciendo otros países mineros”.