Cómo el proyecto de eficiencia energética promoverá la electromovilidad

La iniciativa avanza su tramitación en el Congreso, planteando la interoperabilidad de los sistemas de carga y la promoción del parque vehicular eléctrico.


Compartir:

El proyecto de Ley de Eficiencia Energética sigue avanzando en el Congreso, donde en abril obtuvo su aprobación en general por parte del Senado, lo cual ha sido destacado por el Ministerio de Energía, especialmente en cuanto al aporte que tiene la iniciativa legal para el impulso normativo de la electromovilidad en el país.

El texto aprobado por los legisladores señala que los objetivos en materia de movilidad eléctrica apuntan a “velar por las condiciones que faciliten la instalación y operación de estaciones de carga para vehículos eléctricos”, además de “promover la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica”.

Propuestas

En el primer aspecto, el artículo seis del proyecto de ley propone que el Ministerio de Energía sea el encargado de “velar por la regulación de la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, pudiendo regular el funcionamiento de la referida interoperabilidad, así como requerir la información que a tal efecto sea pertinente a los instaladores de cargadores, todo ello en conformidad con el reglamento”.

Y es que el diagnóstico de la autoridad en esta materia es que “el desarrollo de redes de carga para vehículos eléctricos es un elemento clave en la masificación y pronta adopción de la movilidad eléctrica”, razón por la cual se sostiene que interoperabilidad “permitirá monitorear el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país, necesaria para cumplir con los objetivos de seguridad, calidad y estabilidad de la red eléctrica, así como anticiparse a los futuros requerimientos energéticos”.

[VEA TAMBIÉN: Durante 2019: Grupo Saesa instalará red de carga para autos eléctricos en el sur]

Promoción

En cuanto a la promoción del parque vehicular eléctrico, la iniciativa legal entrega atribuciones al Ministerio de Energía y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “para fijar estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos motorizados nuevos”, lo cuales supondrán metas de rendimiento energético promedio que serán medidas “en kilómetros por litros de gasolina equivalente y su equivalencia en gramos de CO2 por kilómetro”.

“Los responsables del cumplimento del estándar de eficiencia energética del parque vehicular serán los fabricantes, armadores, importadores o los representantes, o los emisores de los certificados de homologación individual, para cada marca”, señala el proyecto.

Se indica que la fiscalización del cumplimiento recaerá en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y las sanciones en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), “y serán de hasta 0,2 unidades de fomento por cada décima de kilómetro por litro de gasolina equivalente por debajo del estándar definido para un determinado año, multiplicado por el volumen total de vehículos en dicho parque vehicular”.

Además de mejorar la eficiencia promedio del parque vehicular nuevo, el proyecto de ley contiene un incentivo a la entrada de vehículos eléctricos, el cual consiste en que, para cumplir el estándar establecido para un cierto año, “se podrán contar hasta tres veces el rendimiento de cada vehículo eléctrico o híbrido con recarga eléctrica exterior”.