Ministra Hutt y la COP25: “Nos ayudará a impulsar cambios reales, como la adopción de la electromovilidad”

La secretaria de Estado invitó a las autoridades a 50 países a ser parte de la cumbre y aportar con propuestas concretas para lograr revertir las tendencias de crecimiento de las emisiones contaminantes.


Compartir:

Recientemente se llevó a cabo en Leipzig (Alemania) el Summit International Transport Forum (ITF), el principal foro internacional de transporte organizado por ITF-OCDE, que en su versión 2019 promueve la integración de regiones y países a través de medidas que, además, impulsen el cuidado del medio ambiente y la adopción de sistemas de transporte más sustentables.

El encuentro contó con la participación de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien sostuvo una intensa agenda de trabajo, participando en mesas técnicas y exponiendo sobre transporte sustentable, movilidad en zonas rurales e integración en ciudades, entre otras materias.

En el marco del evento, la ministra Hutt llamó a sus pares de 50 países miembros de ITF a participar en la COP25, que se realizará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre próximo, invitándolos a ser parte de la cumbre y aportar con propuestas concretas para lograr revertir las tendencias de crecimiento de las emisiones contaminantes.

[VEA TAMBIÉN: Chile debiera tener una “meta climática más ambiciosa, orientada a renovables y electromovilidad” ante la COP25]

“Chile ya ha dado un paso irrenunciable hacia nuevas y mejores formas de movilidad. Una prueba de ello es el impulso que hemos dado a la electromovilidad, con más de 200 buses eléctricos en Santiago y otros que comenzarán a circular en las regiones. También hemos suscrito el compromiso de transformar la matriz del transporte público a la electromovilidad en 2040, lo que sella nuestro compromiso por adoptar soluciones sustentables y amigables con el Medio Ambiente”, afirmó la ministra Hutt.

Impacto del rubro del transporte

El sector del transporte es dependiente en más de un 90% de los combustibles fósiles y aporta alrededor de un 23% de las emisiones totales globales de CO2. Además, de no tomarse acciones se espera que este porcentaje ascienda al 40% para 2030 y 60% para 2050.

Dado lo anterior, la ministra destacó que es particularmente grande el desafío para descarbonizar el transporte y aportar así a las metas de reducción de gases de efecto invernadero. El cambio climático, la globalización y los avances tecnológicos exigen una respuesta contundente del sector transporte.

La secretaria de Estado también destacó que la COP25 “no sólo ayudará a establecer directrices que permitan combatir el calentamiento global y la reducción de emisiones derivadas del transporte: nos ayudará a impulsar cambios reales, como la adopción de la electromovilidad y la descarbonización del transporte”.

En la instancia, la Ministra Hutt encabezó un acuerdo para considerar el impacto ambiental en las políticas de movilidad y conectividad. La iniciativa recibió el respaldo de los secretarios de Estado de Suecia, Holanda, Rumania, Polonia, Ucrania, Bosnia-Herzegovina y Marruecos.